Empresas

Poder Judicial de la Federación da amparo a Delta Air Lines contra medidas de Cofece por asignación de slots

Señala que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes administrar y asignar los horarios de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó este lunes un amparo a Delta Airlines contra las resoluciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió en relación a la asignación de horarios de operación (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"El amparo concedido a Delta Air Lines es para el efecto de que no se le apliquen ninguna de las medidas dictadas en la resolución de la Comisión, ya que en opinión del Tribunal Especializado que conoció del asunto corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del AICM, así como hacer valer la regulación en esa materia", explicó en un comunicado la Cofece.

Anteriormente, el órgano encargado de fomentar la competencia concluyó que las reglas para acceder a los slots, así como su administración, afectaban la programación de las operaciones en el aeropuerto y ocasionan retrasos así como cancelaciones de vuelos.

Entre las medidas de Cofece, que buscaban que se generaran reglas claras en la asignación de los slots, estaban un mecanismo de subasta de horarios de vuelo, un límite a la asignación de horarios a las aerolíneas que tengan más de 35 por ciento de los slots y el retiro de slots a las aerolíneas impuntuales.

Además, según Cofece, el sistema de asignación de los horarios de despegue y aterrizaje "provocaban una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, que se traducía en costos más altos de boletos y menores alternativas de ruta".

Pese a ello, el PJF amparó a Delta, que en el país opera de la mano de Aeroméxico, por lo que la Comisión llamó a la SCT a corregir las problemáticas presentes en el aeropuerto de la capital del país, cuya saturación data de 2014.

También lee: