Pisa, la ganadora de la compra de medicamentos con el 15% adjudicado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pisa, la ganadora de la compra de medicamentos con el 15% adjudicado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pisa, la ganadora de la compra de medicamentos con el 15% adjudicado

bulletA la firma le siguen Psicofarma con 5.5 por ciento y la importadora Fresenius Kabi México con 4.1 por ciento.

Alejandra Rodríguez
26/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Laboratorios Pisa se consolidó como la ganadora en la ‘Contratación consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2020’ con la adjudicación de 15 por ciento de las 632 partidas, seguida por Psicofarma con 5.5 por ciento y la importadora Fresenius Kabi México con 4.1 por ciento.

Tras darse a conocer el fallo de la licitación, en valor, se conoció que Laboratorios Pisa recibirá un promedio de mil 980 millones de pesos por abastecer 95 partidas, entre las que se encuentran la solución para diálisis peritonial, tabletas de naproxeno y morfina inyectable, por mencionar algunas. 

De esta forma, Laboratorios Pisa, cuya filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA), que fue señalada anteriormente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por fomentar prácticas monopólicas, se llevará poco más de 9.9 por ciento de los 20 mil millones de pesos que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció se invertirían en la licitación. 

“Lo lógico es que gane más (Laboratorios Pisa), porque es el más grande, porque es el que entra a más claves”, explicó Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf). 

Después de varios retrasos y aplazamientos, el fallo para la compra de medicamentos 2020 se dio a conocer la tarde del 24 de diciembre con un aforo de 19 interesados, entre los que se encontraron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), además de firmas como Kedrion mexicana, Probiomed, Grupo Pisa, entre otras firmas del sector.

El Financiero asistió la tarde del martes a la reunión, donde a puerta cerrada se ingresó sin celulares y se comenzó a darse lectura de las propuestas que se desecharon, seguido por las empresas que mostraron solvencia.

Entre las situaciones distintas que mostró la licitación, fue el hecho de que un ‘volado’ fue lo que se usó como método de desempate entre dos jugadores que ofertaron mismo precio.

Al final de la licitación, se mencionaron las partidas que quedaron desiertas, en una sesión que demoró cerca de seis horas.

La convocatoria dividió las 632 partidas a licitarse en precios máximos de referencia (PMR) y ofertas subsecuentes de descuentos (OSD).

En el caso de las ofertas subsecuentes de descuentos, destacó el ejemplo del medicamento llamado ‘Mometasona’, con clave 625, donde el precio de salida fue 49.50 pesos y bajó hasta 18 pesos, una reducción de 63.3 por ciento de su costo de arranque, el ganador de este fármaco fue Laboratorios Pisa.

Durante la sesión El Financiero presenció un desempate de precio por el Alopurinol en tabletas, entre Importadora y Manufacturera e Industrias Químico Farmacéuticas Americanas, ambas por unidad ofertaron un valor de 11.40 pesos, y con una rifa, en un vaso de plástico metieron los nombres de ambas empresas anotados en un papel, buscaron una “mano santa” y el que fue nombrado se llevó el ser la primera fuente de abasto, que es el 80 por ciento. 

En este caso, la ganadora fue Importadora y Manufacturera, pero para no dejar, las autoridades decidieron revisar en Compranet la gráfica de la puja, resultó que de último minuto Bioresearch se había bajado a 11.25 pesos.

Fue así que inesperadamente Bioresearch se quedó como la primera fuente de abasto, seguido de Importadora y Manufacturera, y se prescindió de la oferta de Industrias Químico Farmacéuticas Americanas.

“Los desempates deberían de revisarse si es empresa mexicana, su capacidad, su historial, irse a 50 por ciento, pero no es de papelitos o lotería”, criticó una fuente que solicitó anonimato.

De acuerdo con las bases de la licitación pública internacional número LA-006000993-E4-2019, las empresas adjudicadas deberán entregar el 26 de diciembre la documentación para la elaboración del contrato, el cual deberá firmarse dentro de los siguientes 15 días. 

Según explicó Villafranca, las entregas de los medicamentos comenzarán a hacerse hasta marzo de 2020, pues al momento las instituciones operan con la compra que se realizó a mitad de 2019, la cual tuvo el 62 por ciento de las partidas desiertas, para las que se realizaron adjudicaciones directas. 

El 36 por ciento de la compra consolidada de medicamentos para el 2020 quedó desierta, por dos razones, no presentaron propuestas o bien las empresas no cumplieron los requisitos, informó el fallo de la Oficialía Mayor de SHCP.

“Si lo comparas con la de mediados de año, es mejor resultado, pero sigue siendo alto el 36 por ciento, el histórico andaba entre el 8 y 9 por ciento, no es buena, señal, quiere decir que los precios de referencia no estaban bien o hubo errores técnicos”, expresó el presidente de Amelaf. 

En la licitación participaron 129 licitantes, a 71 de ellos se les desecharon algunas de sus propuestas, siendo las principales causas por incumplimientos técnicos, no presentaron descuento, o que no adjuntaron propuesta económica, de acuerdo con lo mencionado por la SHCP.