'Piratas', un problema en aumento para las embarcaciones mexicanas
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'Piratas', un problema en aumento para las embarcaciones mexicanas

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'Piratas', un problema en aumento para las embarcaciones mexicanas

bulletEl presidente de Comport, Fernando Ramos Casas, dijo que es necesaria la presencia de la Guardia Nacional.

Aldo Munguía
27/12/2019
Sonda de Campeche, una zona que ha sido atacada por piratas.
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El asalto de embarcaciones por ‘piratas’ en aguas mexicanas constituye un problema en aumento, particularmente en las inmediaciones de la sonda de Campeche, que aporta el 66 por ciento de la producción de crudo en el país.

De acuerdo con el presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), Fernando Ramos Casas, la inseguridad se encuentra en los alrededores de las propias instalaciones portuarias, en donde los piratas operan.

“En los últimos años se han incrementado los ataques de delincuentes que recuerdan a los ‘piratas’ de la época de la Colonia, que suben a las plataformas petroleras a cometer sus crímenes”, indicó Ramos Casas.

Además de los ataques a plataformas de producción de Pemex, los presuntos delincuentes trafican con especies animales en las inmediaciones portuarias, como la Totoaba, un pez cuyo precio supera el valor de la cocaína.

Por ello, el presidente del Comport aseguró que es necesario tener la presencia de la Guardia Nacional, cerca de todos los sistemas de transporte.

“La (inseguridad) se vive en las ciudades que rodean los puertos, así como en las vías de comunicación como carreteras y ferrocarriles, no en los recintos portuarios. Ahí es en donde necesitamos a la Secretaría de Marina, a la Armada de México protegiendo las costas y los litorales”, dijo Ramos Casas.

Agregó que el reforzamiento de la seguridad en los alrededores de las terminales portuarias permitiría brindar confianza a los inversionistas para mejorar las instalaciones marítimas y consolidar al país como una potencia en la marina mercante.

“Se puede generar una gran inversión adicional en los puertos mexicanos, principalmente en el Pacífico mexicano por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, refirió.

De acuerdo con la Comport, el 80 por ciento de la inversión en puertos en la última década provino de empresas privadas.

El representante de los marinos mercantes rechazó la intervención de la Semar en la operación portuaria, como se pretende con una reforma a la ley de administración federal impulsada por Morena.

“El mundo va hacia otro lado y lo que se necesitan son instituciones civiles sólidas” para continuar con el crecimiento en la actividad.