Empresas

Pilotos y Aeroméxico formalizan acuerdos de reducción salarial ante la Secretaría del Trabajo

El convenio permitirá reestructurar las condiciones laborales para beneficiar la viabilidad de la aerolínea, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico formalizaron este martes el acuerdo de reducción salarial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que permitirá dar viabilidad a la empresa ante la peor crisis de la industria aérea.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde indicó que el convenio permitirá reestructurar las condiciones laborales para beneficiar la viabilidad de la aerolínea, conservar las inversiones y garantizar la conexión aérea.

Alcalde reconoció a la empresa y al sindicato por los acuerdos alcanzados e indicó que el convenio de reducción salarial temporal permitirá mantener las fuentes de empleo que genera Aeroméxico.


"Sabemos que no ha sido fácil, son negociaciones sumamente complejas en las cuales cada parte tuvo que ceder con tal de conseguir un bien mayor y de interés mutuo", remarcó la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Los acuerdos fueron firmados por el director general del "Caballero Águila", Andrés Conesa, y por el secretario general de la ASPA, el capitán Martín Rafael Díaz Covarrubias; Alcalde fungió como testigo honorario.

Tras meses de negociación, pilotos y aerolínea alcanzaron un acuerdo para reducir entre el cinco y hasta el 15 por ciento los salarios de los capitanes durante cuatro años, además de la suspensión de algunos bonos, esto con el fin de cumplir con lo pactado con Apollo, el fondo de inversión que se comprometió a invertir mil millones de dólares para sanear la aerolínea.

Más del tema: