Empresas

Pilotos replantearán esquemas de apoyo a Aeroméxico ante apego a Capítulo 11

Los agremiados de ASPA cedieron el 65% de sus salarios durante tres meses y medio para apoyar a la empresa.

La entrada de Aeroméxico al Capítulo 11 de la ley de Bancarrota de EU obligó a los pilotos de la empresa a replantear esquemas de reducción salarial, el cual debió haberse renovado este jueves, luego de siete 7 catorcenas en la que los capitanes de la aerolínea tuvieron reducciones del 65 por ciento de sus salarios.

José Suarez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, señaló que las negociaciones con la empresa continúan, pues con el anuncio de la reestructura financiera de la línea aérea, los pilotos buscan un esquema que permita ayudar a la empresa sin descuidar las necesidades de los trabajadores.

"Ahorita más que ponernos un plazo, que hay que llegar pronto a él, pero ahora con mucha más información. Estamos ciertos de que es momento de ayudar y estamos negociando el mejor esquema para pilotos y empresa", señaló Suárez a El Financiero.

Suárez indicó que hace unas semanas la ASPA solicitó información a Aeroméxico sobre la posibilidad de adherirse a dicha ley, sin embargo, la empresa nunca respondió.

Los pilotos agremiados han señalado que no accederían a una reducción tan abultada como la pactada a inicios de marzo, por lo que esperarían una disminución salarial menor.

El martes, la empresa dirigida por Andrés Conesa, comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores su intención de adherirse al Capítulo 11 para realizar una profunda reestructura de sus pasivos, al tiempo de mantener las fuentes de trabajo.

En un video dirigido a acreedores, clientes y colaboradores, Conesa afirmó que la aerolínea continuará operando con normalidad, mientras que los trabajadores recibirán sus salarios sin contratiempos.

Un día después de la solicitud, un Tribunal en Estados Unidos concedió a la aerolínea la protección de la Ley de Bancarrota, que permite realizar una reestructura de las finanzas con vigilancia de la ley estadounidense.

"Grupo Aeroméxico está enfocado en hacer todo lo que sea necesario para cuidar el futuro de la compañía, a la par que tomamos las medidas necesarias para adaptarnos a la nueva realidad", detalló Conesa.

También lee: