Pilotos llaman a López Obrador a reconsiderar cancelación del NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pilotos llaman a López Obrador a reconsiderar cancelación del NAIM

COMPARTIR

···

Pilotos llaman a López Obrador a reconsiderar cancelación del NAIM

El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtieron que la viabilidad de la actividad simultánea del AICM y Santa Lucía no está probada, por lo que pidieron al presidente electo reconsiderar su decisión.

Aldo Munguía
29/11/2018
Se prevé que la construcción del NAIM pare el próximo 30 de noviembre.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“Solicitamos se reconsidere por la administración que usted dignamente representará a partir del primero de diciembre, la conclusión de este proyecto tan adecuado e indispensable para el desarrollo de México”, indicaron los pilotos en un comunicado este jueves.

El pronunciamiento del CPAM ocurre luego de la cancelación del proyecto aeronáutico en Texcoco, el cual tiene alrededor del 37 por ciento de avance total, y 27 por ciento en obra, según datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Asimismo, los pilotos mexicanos advirtieron que la viabilidad en la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía no está probada y que una posible operación simultánea con el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) no resolverá el problema de saturación en el largo plazo.

“Santa Lucía es un proyecto que no está probado que pueda funcionar y el gobierno lo está proponiendo a costa de uno (el NAIM) que sí está avalado”, dijo en entrevista Heriberto Salazar, presidente del CAPM.

Agregó que Santa Lucía, la opción ganadora tras la consulta ciudadana realizada por el Gobierno entrante, no podrá resolver en el mediano y largo plazo la saturación que el AICM padece desde hace cuatro años.

Se prevé que las obras en el NAIM se detengan formalmente el 30 de noviembre, aunque el próximo titular del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, ha declarado que algunos trabajos en el drenaje del puerto aéreo en construcción continuarán “unas semanas más”.

Por otra parte, Salazar aseguró que operar los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía no permitirá hacer frente al crecimiento de la industria aérea.

El colegio de pilotos dijo que buscará reunirse en los próximos días con Javier Jiménez Espriú, designado como Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Más temprano, los pilotos enviaron una carta a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que ésta intervenga ante el presidente electo ante la eventual cancelación que costaría al erario alrededor de 120 mil millones de pesos.

El planteamiento de los pilotos coincide con lo estudiado por MITRE, organismo internacional que estimó que la operación simultánea del aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía implicaría una ‘innecesaria complejidad”.