Empresas

Pilotos de Aeroméxico votan acuerdo salarial; esto contemplaría en caso de aprobarse

Los resultados de la votación se darán a conocer la noche del miércoles, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Los afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México se encuentran emitiendo su voto para un acuerdo de reducción salarial que permita a Aeroméxico concretar su reestructura financiera y acceder a una inyección de capital de más de 600 millones de dólares, el restante de los mil millones autorizados por la Corte en Nueva York.

Entre las concesiones que harían los pilotos, en caso de aprobarse las modificaciones, estaría el despido de hasta 79 capitanes y los indemnizará con 4 meses más 20 días de salario ordinario y finiquito acorde a la antigüedad del piloto en la aerolínea.

En cuanto a la reducción salarial, esta contempla tres escenarios temporales: la primera, para los pilotos que hayan sido contratados después del 13 de diciembre del 2010, la aportación será del 5 por ciento de sus salarios y prestaciones, modificación que aplicará del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022.

Para los pilotos contratados antes del 13 de diciembre del 2010, la reducción será del 15 por ciento y se aplicará del 1 de enero de este año, hasta el último día del año próximo.

Para el periodo del 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre del 2024, los pilotos contratados antes del 13 de diciembre de 2010 aportarán una contribución salarial del 14 por ciento de sus salarios.

Los viáticos tendrán una reducción promedio del 10 por ciento y estarán congelados hasta el 2024, año en el que comenzarán a aumentar. Además, la ayuda para uniformes, maletas y maletines se eliminará durante el acuerdo.

De acuerdo con ASPA, los resultados de la votación se darán a conocer la noche del miércoles, día en que culmina el periodo de prórroga acordado con el inversionista Apollo, el encargado de dotar de mil millones de dólares a Aeroméxico para asegurar el vuelo del 'Caballero Águila'.

También lee: