Empresas

Pilotos de Aeroméxico rechazan, en votación, congelar salarios; explorarán otras opciones

ASPA señaló que las decisiones tonadas por la empresa suscitó desconfianza entre los más de 2 mil capitanes agremiados.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México rechazó la propuesta de ahorro salarial que contempla congelar salarios durante cuatro años para apoyar el proceso de reestructura de Aeroméxico.

En un comunicado, el sindicato señaló que, luego de una votación, la Asamblea General rechazó la propuesta alterna presentada ante los pilotos del 'Caballero Águila'.

"El rechazo a esta propuesta (...) nos invita a continuar en la búsqueda de alternativas que hagan viable la inyección de capital que requiere la empresa y que al mismo tiempo sean aceptables para nuestros pilotos", señaló Rafael Covarrubias, secretario general de ASPA.


Con el plan diseñado por el sindicato, se reducirían en 22 por ciento los costos laborales y la línea aérea podría cubrir los requerimientos pactados con Apollo, el fondo de inversión que capitalizó por mil millones de dólares a la firma mexicana.

La negativa a la propuesta de los pilotos complica aún más las negociaciones con Aeroméxico, que de manera inicial propuso una modificación al contrato colectivo de trabajo que estaba más cerca de la situación laboral de una aerolínea de bajo costo.

ASPA señaló que las decisiones tonadas por la empresa-bonos a ejecutivos e incumplimiento en aumentos salariales pactados- suscitó desconfianza entre los más de 2 mil capitanes agremiados.

Sin embargo, el sindicato aseguró que continuará trabajando en pociones para hacer frente a la complicada situación de la industria aérea.