Empresas

Pilotos de Aeroméxico planean ceder 37.5% de sus ingresos en nuevo esquema de apoyo a la aerolínea

El jueves se presenta el nuevo esquema a la Asamblea General; se prevé la resolución el lunes siguiente.

Los pilotos de Aeroméxico contemplan un plan de reducción a sus ingresos del 37.5 por ciento para los siguientes tres meses, esto con el fin de apoyar la difícil situación financiera que atraviesa la aerolínea mexicana, que decidió apegarse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.

Los capitanes del 'caballero águila' negociaron con la aerolínea un plan para los siguientes seis meses: para el periodo julio-septiembre la disminución en sus ingresos sería de más de un tercio, mientras que para el último trimestre la reducción sería del 30 por ciento.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la empresa señaló que este acuerdo será presentado a la Asamblea General del sindicato el jueves, por lo que se espera tener una resolución el próximo lunes.

"Se está buscando un esquema de aportación menos lesivo para los pilotos, este acuerdo ya se negoció con Aeroméxico, pero falta la aprobación por la Asamblea", señaló la persona con conocimiento del nuevo esquema.

El 2 de julio se venció el primer esquema de reducción salarial que los pilotos de Aeroméxico aceptaron y que por siete catorcenas disminuyó en 65 por ciento sus percepciones.

Con el nuevo esquema, se busca continuar apoyando a la aerolínea sin afectar de una forma tan fuerte los ingresos de los pilotos de la línea aérea que atraviesa una crisis financiera.

La fuente señaló que, pese a que este acuerdo representa una mejora respecto al primero, Aeroméxico no aceptó reintegrar los salarios de los pilotos una vez que la situación de la empresa mejore.

"La desventaja es que no se logró el reintegro que se esperaba al inicio, por lo que las reducciones no podrán ser recuperadas por los pilotos", lamentó la fuente.

Aeroméxico anunció a finales de junio su decisión de apegarse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, petición que fue aceptada un día después por la Corte del Distrito Sur en Nueva York.

Como parte de su reestructura financiera, la aerolínea disminuirá su flota, devolviendo 19 aeronaves a los arrendadores, lo que impactará a los trabajadores de la compañía.

También lee: