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Pilotos contradicen estudio: no es viable operación simultánea de Santa Lucía y AICM

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Pilotos contradicen estudio: no es viable operación simultánea de Santa Lucía y AICM

bulletLos pilotos aseguraron que no es viable lo que propone el estudio de la consultora NavBlue presentado por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Aldo Munguía
25/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 11:05
Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT.
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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aseguró que el estudio de la consultora NavBlue sobre la operación simultánea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es realista.

"Las premisas en las que se basa la viabilidad que NavBlue establece no son realistas, en particular en el corto y mediano plazo”, estimó el grupo de pilotos.

Este miércoles, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó el estudio de la consultora europea en el que se avala la operación de los dos aeropuertos de manera simultánea.

Sin embargo, ASPA indicó que las operaciones del AICM y Santa Lucía sólo podrían darse con la introduccion de sistemas como el PBN (Performance Base Navigator), el cual permite definir la navegación aérea en términos de precisión.

La tecnología PBN no está completamente desarrollada, puntualizaron los pilotos y subrayaron que no hay ningún país en el mundo que opere al 100 por ciento con este sistema.

"La tecnología disponible en la actualidad no permitirá hacer frente a las necesidades que requiere el cambio indispensable para echarla a andar, en cuanto a capacitación de personal técnico, personal administrativo, adiestramiento de tripulaciones y costos reales de lo que implica la viabilidad de la propuesta”, detalla en un comunicado.

Por ello, la Asociación de pilotos sugirió al gobierno electo reconsiderar los planteamientos de NavBlue, pues consideró que no dan certidumbre para asegurar que Santa Lucía podría operar con el AICM.