Pilotos buscan nuevo acuerdo salarial con Aeroméxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pilotos buscan nuevo acuerdo salarial con Aeroméxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pilotos buscan nuevo acuerdo salarial con Aeroméxico

bulletBuscan acortar las reducciones salariales, mientras la aerolínea encuentra fuentes adicionales de financiamiento para hacer frente a la caída de ingresos por baja demanda de pasajeros.

Por Aldo Munguía y Zenyazen Flores
22/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los sindicatos de Aeroméxico buscan mejorar las condiciones del acuerdo salarial firmado en marzo con la aerolínea, en el cual los capitanes cedieron hasta el 65 por ciento de sus percepciones para ayudarla a sobrevolar la peor crisis en la historia de la aviación comercial.

El acuerdo, que vence el 2 de julio, se extendió por siete catorcenas en las que también se implementaron rotaciones para los pilotos, así como permisos sin goce de sueldo para ayudar a la aerolínea a conservar algo de flujo de efectivo.

“Buscamos un esquema que lacere o merme menos el ingreso de los pilotos, porque la aportación que hicimos de hasta el 65 por ciento fue muy fuerte”, afirmó José Suárez, vocero de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Los pilotos sindicalizados buscan acortar las reducciones salariales, mientras la aerolínea encuentra fuentes adicionales de financiamiento para hacer frente a la caída de ingresos por baja demanda de pasajeros.

El vocero de los pilotos indicó que para este mes Aeroméxico operará el 25 por ciento de sus frecuencias nacionales y el 10 por ciento de las internacionales.

Por su parte, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aclaró que la aerolínea no ha iniciado ningún trámite para adoptar el Capítulo 11, sin embargo, en el gremio no se descarta esa posibilidad, ya que eso daría viabilidad a la empresa ya sus acreedores.

Por separado, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, dijo estar consciente del impacto financiero que ha tenido la pandemia para la industria.

“Nuestra área laboral está negociando para proteger el empleo y ayudar a la empresa”, dijo.

El capitán anticipó que Aeroméxico les solicitó prorrogar el convenio con los pilotos sobre la reducción de salarios.

Hasta ahora, dijeron, entre los escenarios menos probables está ir a concurso mercantil para reestructurar deudas con acreedores nacionales.