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Pierden empleo 335 mil trabajadores de restaurantes y bares por el COVID

Firmas como Starbucks, Cassava Roots y Burger King cerraron algunas sucursales y ajustaron su plantilla laboral.

El próximo 31 de marzo se celebra el Día de los Preparadores de Comida Rápida, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus que provocó que perdieran su trabajo 335 mil personas que se ocupaban en la preparación de alimentos por encargo, desde meseros, cajeros, cocineros, guardias y personal de limpieza, lo que significó un recorte de 25 por ciento en la plantilla laboral.

Empleados de cadenas de fast food, sufrieron reducciones salariales y de horarios, tuvieron que tomar descansos o vacaciones sin goce de sueldo y en casos extremos enfrentaron el desempleo, debido a que muchos restaurantes cerraron, otros operaron sólo con servicio para llevar y los que abrieron lo hicieron con capacidad de aforo limitada.

"La pandemia generó muchas desigualdades en el mercado laboral y no sorprende que esto también ocurrió en el mercado de comida rápida, algunos de los establecimientos tuvieron que cerrar, pero otros tuvieron que enfrentar una mayor demanda, porque al no poder salir la gente demandó entrega a domicilio", comentó Rodolfo de la Torre, especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).


En 2020, el salario promedio para los trabajadores del sector fue de 5 mil 330 pesos mensuales, una baja de 29 por ciento anual frente a los 7 mil 533 pesos mensuales reportados en promedio al final del 2019, de acuerdo con datos del INEGI.

Entre descansos y recortes

Algunos de los trabajadores de Starbucks y Burger King tuvieron que tomar permisos, descansos y vacaciones sin goce de sueldo, además de recortes salariales y de horarios.

"Las ventas bajaron muchísimo, hubo tiendas que cerraron y tuvieron que hacer remisión de personal", dijo Helena M, empleada de Starbucks.

Algunos trabajadores de Starbucks registraron una reducción de 40 por ciento en su salario. Además, debido a la pandemia del coronavirus Alsea, operador de Starbucks y algunos restaurantes de Burger King, despidió a cerca de 16 mil personas, según su reporte financiero.

"Si bien la diferencia en número de colaboradores entre 2020 y 2019 disminuyó, tratamos de conservar la operación abierta a través de canales de venta alternativos como takeout, delivery, drive thru, esto con el objetivo de preservar la mayor cantidad de empleos posibles", dijo Guillermo Hermosillo, director de mercadotecnia de Burger King México.

Sin horarios y con menos paga

Algunos empleados de Cassava Roots enfrentaron un recorte de 40 por ciento en salario.

"El área operativa en las tiendas fuimos los más afectados, no nos sentimos apoyados porque nos pagan por hora y se redujo la jornada laboral, nuestro sueldo se fue a la mitad y sin propinas", dijo Julián R.

Por su parte, Javier M, empleado de KFC aseguró que sus jornadas se dispararon hasta 12 horas, a pesar de que su contrato es por siete horas.

KFC aseveró que ofrece prestaciones por encima de la Ley y afirmó que durante la pandemia cubrieron el 60 por ciento del subsidio que genera el IMSS por enfermedad, aunque el empleado no acudiese a la institución para su tratamiento.

"En KFC se mantuvo toda la estructura operativa en el negocio, a diferencia de otras empresas pudimos mantener el 100 por ciento de las posiciones con las que nos encontrábamos a inicios de marzo del 2020 e incluso se incrementó en un 50 por ciento nuestra estructura de reparto para responder al crecimiento de negocio de delivery", afirmó Norma Villela, directora desarrollo humano, KFC México.

Reducen horarios

En 2020, Mc Donald's cerró definitivamente 16 sucursales en México, sin embargo, la empresa aseguró que no despidió a su personal, pero en lugar de pagarles las ocho horas redujo los turnos a cuatro horas, y colocó al personal en las unidades que tuvieron más demanda.

Iván, empleado de la cadena de fast food relató que no les permiten tomar sus vacaciones cuando lo necesitan, sino que es cuando sus gerentes se los indican.

"Cuando identificamos un gerente que no cumple con las políticas se les llama la atención y se puede llegar a la rescisión del contrato.Entendemos que son muy jóvenes de 21 a 23 años, sabemos que son seres humanos", dijo Felix Ramírez, director de comunicación corporativa de Arcos Dorados, operadora de Mc Donald's.