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Piden no dirigir concurso del tren México-Querétaro a un solo licitante

Especialistas del sector señalaron que los puntos de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro no deben favorecer a ninguna empresa. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe evitar dirigir las bases de licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro a un competidor en particular, pidieron expertos en el sector.

María José Montiel, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la calificación de las propuestas debe ser clara y equitativa para que los 'dados' no estén cargados.

"Que no esté sesgada a que sólo un competidor pueda cumplir con esta propuesta", recomendó Montiel, entrevistada al respecto.

La especialista aconsejó a la SCT afinar la forma de calificar para hacer la licitación lo más clara posible, dada la suspicacia de la sociedad en torno a este proyecto.

La diputada Lilia Aguilar, integrante de la Comisión especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la Construcción del tren México-Querétaro, consideró que las prebases son similares a la anterior convocatoria, sin embargo, en algunos aspectos se realizan descripciones muy específicas, que podrían favorecer a algunas empresas.

"En algunas cosas son muy similares, pero en otras, muy específicas, lo que no sabemos es sí eso es un signo de estar dirigidas", comentó la diputada por el Partido del Trabajo.

Los requerimientos que está solicitando la SCT pueden hacer que la licitación esté 'a modo', por lo que están realizando un análisis, advirtió la legisladora.

Miguel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, consideró que al establecer los requerimientos de las bases de licitación de forma muy específica, para evitar que estén sujetas a interpretación, se corre el riesgo de dirigir a alguna empresa el concurso.

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