Piden entregar convenios de interconexión de Telmex y Telnor con empresas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden entregar convenios de interconexión de Telmex y Telnor con empresas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Piden entregar convenios de interconexión de Telmex y Telnor con empresas

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción Online 
 
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregar versión pública de los convenios de interconexión suscritos por Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (Telmex) y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V. (Telnor) con diversas empresas.

En junio de 2009 se presentaron 2 solicitudes de acceso ante la Cofetel, requiriendo los puntos de interconexión de larga distancia y locales que tiene Telmex y Telnor instalados en la República Mexicana, en los cuales se puede entregar o recibir por Telmex tráfico público conmutado de larga distancia o local.

En un principio, la Cofetel respondió que no contaba con ningún registro sobre los puntos de interconexión solicitados. Posteriormente indicó que lo requerido se podía extraer de diversos convenios de interconexión que tiene la Comisión, los cuales están parcialmente reservados en virtud de que contienen datos técnicos relacionados con secretos comerciales y estrategias de negocios de las empresas suscriptoras de dichos convenios, por lo que el entonces solicitante se inconformó con las respuestas proporcionadas.

El IFAI conoció del asunto y resolvió que los puntos de interconexión de las empresas referidas, mismos que se pueden conocer a través de los convenios de interconexión suscritos por Telmex y Telnor con los que la Cofetel cuenta, son información de naturaleza pública, toda vez que, entre otras consideraciones, deben inscribirse en un registro público. Ahora bien, en virtud de que los convenios de interconexión podían tener información distinta a los puntos de interconexión, que fuera susceptible de clasificación de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se instruyó a la Comisión a proporcionar una versión pública de estos convenios. En dichas versiones no se podrán omitir los datos referentes a la ubicación de los puntos de interconexión de las empresas mencionadas.

Derivado de lo anterior, Telmex y Telnor se amparó en contra de la resolución obteniendo sentencia para el efecto de que el Pleno del IFAI dejara insubsistente la resolución reclamada, y llamara a Telmex y Telnor como terceros para que manifestaran lo que a su derecho conviniera, a fin de emitir una nueva resolución.
 
En esta ocasión, además de considerar que la información solicitada es de naturaleza pública por así disponerlo la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Plan
 
Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, en el proyecto de resolución a cargo del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar también consideró que conocer la información solicitada reviste un interés público porque contribuiría a valorar si los puntos de interconexión de Telmex y Telnor cumplen con las arquitecturas y protocolos que se utilizan en la interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones y si ello resulta proporcional con las tarifas establecidas a los concesionarios que se interconectan, de manera tal que no constituyan una barrera de entrada para potenciales agentes económicos en el mercado de las telecomunicaciones.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI determinó que los puntos de interconexión de las empresas referidas es información de naturaleza pública, por lo que le instruyó nuevamente a la Cofetel entregar versión pública de los convenios de interconexión, precisando que en dichas versiones no se podrán omitir los datos referentes a la ubicación de los puntos de interconexión de las empresas mencionadas.