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Pick ups: el motor que impulsará al mercado interno automotor

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Pick ups: el motor que impulsará al mercado interno automotor

bulletNissan, Stellantis, Toyota, Ford y GM concentran casi 80% de la participación de mercado de estas unidades.

bulletEstas camionetas aportan 18% de la participación en ventas del sector.

Axel Sánchez
17/02/2021
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En 2020, la venta de autos en México reportó una caída de 28 por ciento, la más grande en 25 años, sin embargo, para este año especialistas y distribuidores consideran que las pick ups contribuirán a cambiar la tendencia, debido a que se han convertido en un motor importante del sector.

En enero de este año, se compraron 14 mil 660 camionetas pick ups, un incremento de 2.8 por ciento comparado con lo reportado en el mismo mes de 2020, mientras que las ventas en el mercado general cayeron más de 22 por ciento.

Este segmento ya representa 18 por ciento del total de vehículos vendidos en el primer mes del año, su mayor participación desde hace una década en 2010.

“Consideramos que aumentará 4 por ciento la venta de autos en 2021, todo depende de la vacunación y la reactivación económica (…) Las pick ups son un segmento ligado a la actividad económica y si hay recuperación, subirá su demanda”, dijo Brais Alvarez Gallardo, Automotive Account Manager de J.D. Power de México.

En México casi el 80 por ciento de las ventas de este tipo de unidades las concentran en orden de participación: Nissan, Stellantis, Toyota, Ford y General Motors, que serían las principales armadoras beneficiadas.

La mejoría en la venta de estas camionetas es una buena noticia, pues el año pasado se vendieron en el país 155 mil 411 unidades de este tipo, con lo que estas unidades representaban 16.4 por ciento de las ventas automotrices, su mayor porcentaje de participación nueve años, muestran datos del INEGI.

Rodrigo Centeno, director senior de mercadotecnia de Nissan Mexicana, señaló que sectores como agricultura, minería, telecomunicaciones y construcción son los principales clientes de este tipo de unidades, los cuales son considerados como esenciales por el gobierno.

“Son vehículos que los usan para actividades personales, pero también de trabajo (…) El sector primario es el más relevante, pues es una actividad necesaria para la economía”, dijo Centeno.

Nissan lidera el segmento con 28.9 por ciento del segmento, seguido por Stellantis (antes conocido como Fiat Chrysler Automobiles, FCA) con 16.6 por ciento, Toyota con 12 por ciento, Ford con 11.2 por ciento y General Motors con 10.5 por ciento.

Mitsubishi fue una de las empresas que se ayudó de este segmento para sostener sus ventas en el país en 2020, pues prácticamente las pick ups representaron una de cada dos unidades que comercializaron el año pasado.

Jorge Vallejo, director general de Mitsubishi, dijo en entrevista previa con El Financiero que sectores como el minero y de construcción son los que más adquieren sus camionetas, por lo trabajan en una estrategia de atención postventa para atender a estos negocios.

“Trabajamos en un esquema de fuerza móvil de servicio postventa para atender a estas grandes entidades, operamos programas de servicio para acercarnos a los centros de trabajo”, contó.

Del total de camionetas pick ups que se vendieron en México en 2020, 42.6 por ciento corresponden a tres modelos; Nissan NP300 es la unidad más vendida en el país dentro del segmento con 44 mil 577 unidades, seguida por Toyota Hilux con 13 mil 666 y RAM 700 con 8 mil 11 vehículos.

La NP300 es el segundo modelo más comprado en México sin importar el segmento, superando a autos populares como Chevrolet Beat, Nissan March y Chevrolet Aveo, y sólo está debajo del Nissan Versa.

“Uno de cada cuatro vehículos que vendemos es una pick up, es un negocio relevante para Nissan en México, pero con las perspectivas en 2021 son muy positivas con que se pueda presentar un aumento y este segmento será muy dinámico en estos resultados”, destacó Centeno.

Los avances en tecnología y esquemas para atención a clientes de manera remota ayudan a los distribuidores a superar el impacto del semáforo rojo impuesto en entidades de alta venta de autos como CDMX, Estado de México, Puebla y Morelos, dijo Centeno.

“A diferencia de cómo iniciamos la pandemia, ahora las agencias están más preparadas para atender a distancia, por lo que vemos que no será tan importante el golpe en los distribuidores”, dijo Centeno cuando se extendió el semáforo rojo hasta el 17 de enero en CDMX.

Brais Alvarez, dijo que sí fue un factor que afectó el resultado de diciembre en venta de autos, pero no el más relevante respecto a otros meses.

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