Empresas

Peugeot y Renault siguen adelante con medidas de reestructuración


 
Reuters
 
París.- El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroen logró el martes un acuerdo sindical para una reducción anticipada de las operaciones de su planta de Aulnay, en momentos en que su rival Renault presiona a sus sindicatos para firmar un nuevo trato en Francia.
 
Las gestiones realizadas por ambos fabricantes de automóviles franceses, diseñadas para enfrentar una crisis por sobrecapacidad productiva y una caída en las ventas, han dividido a los sindicatos y provocado protestas y paros en todo el país.
 
Peugeot -que ha anunciado 8,000 despidos y el previsto cierre en el 2014 de la planta de Aulnay, ubicada en la periferia norte de París- presentó planes para comenzar a trasladar a la mitad de los 3,000 trabajadores de la fábrica a otra planta cercana de la capital en cuestión de días o semanas, más de un año antes de lo previsto.
 
La compañía dijo que los primeros traslados fueron solicitados por varios sindicatos después de las acusaciones de intimidación y violencia contra los trabajadores que desafían el llamado a huelga de la izquierdista Confederación General de Trabajadores (CGT).
 
"Estamos listos para realizar (los traslados) lo más rápidamente posible en beneficio de todos", dijo el portavoz de Peugeot, Jean-Baptiste Thomas.
 
"Los trabajadores de Aulnay están bajo mucha presión", dijo Thomas. "Es difícil aguantar el tipo de amenazas y agresiones que sufren a diario", agregó.
 
Peugeot, muy afectada por la caída de las ventas de vehículos en Europa, está luchando para reducir los costos y elevar las ventas, en un esfuerzo por volver a lograr ganancias en el 2015. Renault, en tanto, también está buscando superar una sobrecapacidad productiva en Francia.
 
Los planes para una salida anticipada de los trabajadores de Aulnay fueron respaldados el martes por tres sindicatos de centroizquierda y podrían ser aprobados el 15 de febrero.
 
Eso despejaría el camino para que Aulnay reduzca su tamaño a una fábrica desde las 2 actuales, en momentos en que 1,500 trabajadores comienzan a trasladarse a la planta de Poissy, ubicada al oeste de París.
 
El gobierno francés, el mayor accionista de Renault con una participación del 15%, espera que el fabricante de automóviles también llegue a un acuerdo sobre el nuevo convenio laboral, dijo una fuente oficial.

También lee: