Empresas

Petroquímica y alimentos ‘nutren’ el flujo de Alfa

La empresa incrementó en 9.7% su flujo operativo, debido a que Sigma presentó un alza de 11% en su EBITDA.

El conglomerado Alfa registró en el primer trimestre de 2018 un flujo operativo (EBITDA) de 11 mil 787 millones de pesos, 9.7 por ciento superior al registrado en igual periodo del año anterior.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Armando Garza Sada explicó que el aumento se debió a que su división de alimentos (Sigma) presentó un alza de 11 por ciento en su flujo operativo, influenciado por un entorno favorable del tipo de cambio en Europa, así como la consolidación de las firmas de carnes frías que compró en Perú y Rumania.

Por otro lado, su subsidiaria petroquímica Alpek aumentó su flujo operativo en 5 por ciento por la reincorporación del productor de plástico M&G , uno de sus clientes en el negocio poliéster, así como una mejora en el precio de este producto.

"La empresa integrada entre Alpek, Indorama y Far Eastern recibió la aprobación de la corte para adquirir el proyecto de Corpus Christi y otros activos relacionados con M&G en Estados Unidos. Cada empresa socia aportará hasta 390 millones de dólares, sujeto a ajustes finales, la aportación de Alpek será por un monto de 200 millones", comentó la compañía en su informe.

Su subsidiaria Axtel, operador de telefonía, incrementó en 17 por ciento su EBITDA como resultado de la última fase de la venta de torres y menores gastos.

Pero al contrario, Nemak, la división de autopartes de la empresa, tuvo una reducción de 4 por ciento en su flujo operativo por una menor venta en Europa y el aumento en el precio del aluminio.

Los ingresos consolidados del conglomerado de origen regiomontano sumaron en el primer trimestre del presente año 85 mil 850 millones de pesos, para un incremento de 5.5 por ciento comparado con lo registrado en igual lapso de 2017.

En los primeros tres meses de 2018, la utilidad neta de Alfa ascendió a 3 mil 554 millones de pesos, 14.4 por ciento arriba de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.