Empresas

Petrobras reporta pérdida récord en último trimestre de 2015

La caída del precio del petróleo sumado a un ajuste en el valor de los activos de la empresa causó que la petrolera, inmiscuida en un escándalo de corrupción, registrara pérdidas por 10.2 millones de dólares en el cierre de 2015.

NUEVA YORK/SAO PAULO.- La compañía petrolera brasileña Petrobras reportó una pérdida récord en el cuarto trimestre de 2015, por un monto de 10.2 millones de dólares, 48 por ciento mayor a su máxima pérdida histórica.

El déficit en la petrolera se atribuye un fuerte ajuste de valor de los campos petroleros y otros activos que rondó los 13 mil millones de dólares, según un informe presentado al regulador.

Aunado a ello, el precio del petróleo en el mercado presentó una baja de 42 por ciento, lo que impactó en los ingresos de Petrobras, empresa controlada por el Estado que atraviesa un escándalo de corrupción en que se acusa la participación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En el último trimestre de 2014, la compañía había reportado pérdidas por 7 mil 364.5 millones de dólares, impactada también por el ajuste del valor de los activos, pero sobre todo con un escándalo de fijación de precios y sobornos que ha afectado a la compañía.




Las ventas netas de Petrobras sumaron 23 mil 561 millones de dólares, mientras que las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 4 mil 734 millones de dólares.

Aunado a esta pérdida, las acciones comunes de Petrobras en Nueva York cayeron 5.8 por ciento en las operaciones electrónicas tras el cierre de la sesión regular.

La baja en los ingresos de la empresa petrolera brasileña ocurre además a menos de cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

También lee: