Petición de Semar para controlar puertos, sin sustento: marinos mercantes de la SCT
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Petición de Semar para controlar puertos, sin sustento: marinos mercantes de la SCT

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Petición de Semar para controlar puertos, sin sustento: marinos mercantes de la SCT

bulletEl martes, la Cámara de Diputados discutirá las modificaciones a la ley solicitadas por elementos de Semar, quienes argumentan que el tráfico de drogas es una de las principales motivaciones para tomar el control de las instalaciones portuarias.

Aldo Munguía
09/12/2019
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La Secretaría de Marina (Semar) pretende recuperar la posesión de los puertos mexicanos, la certificación de embarcaciones, así como la capacidad para controlar el comercio marítimo, el cual por ley le pertenece a la Marina Mercante, autoridad civil perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con una carta en poder de El Financiero, un grupo de marinos mercantes que se identifican con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dirige a la diputada Rocío Barrera Badillo de Morena para asegurar que los marinos ‘mienten’ en sus argumentos para recuperar el mando de las capitanías de puertos.

Semar trata de engañar a los diputados y pueblo de México argumentando que está en riesgo la Seguridad Nacional, cuando es todo lo contrario, los puertos de México y las APIs desde su constitución en 1992 implementaron medidas de seguridad y protección a través de las reglas de operación del puerto, entre otras medidas de control de acceso de personas, vehículos y carga”, señala la misiva de la que tiene copia este diario.

El martes, la Cámara de Diputados discutirá las modificaciones a la ley solicitadas por los marinos, quienes argumentan que el tráfico de drogas es una de las principales motivaciones para tomar el control de las instalaciones portuarias, que son uno de los motores económicos del país.

Sin embargo, según un reporte de la propia Semar, solo 2.3 por ciento de las sustancias narcóticas ilícitas decomisadas entre enero y el principio de diciembre fueron encontradas dentro de las instalaciones de los puertos federales.

No existe el tráfico (de drogas) que argumentan los marinos para que los puertos regresen a sus atribuciones, detrás de esa iniciativa hay un gran paquete de dinero de obras que realizan los puertos, que hoy licita la SCT y en donde participan algunas empresas privadas”, señaló una fuente relacionada con el tema que pidió el anonimato.

Según la fuente, detrás de la petición de los marinos está un paquete presupuestal que no es motivo de inspección de la Secretaría de Hacienda, como las certificaciones a las 220 terminales portuarias del país, cuyo costo asciende a 800 mil pesos anuales por cada una.

Por otra parte, la Semar propuso que las tareas de la marina mercante, como pilotaje, tráfico marítimo, dragado, educación náutica, política marítima, registro público, permisos, autorizaciones, imposición de sanciones, certificados, protección y bases de regulación tarifaria pasen de la SCT a los marinos.

En esta transferencia de atribuciones, los integrantes del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante estiman que los empleos de civiles de carrera, es decir, los marinos mercantes perderán sus empleos y serán sustituidos por elementos de la marina mexicana.