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Pese a fallas en Línea 12, ICA y Carso quieren construir la ampliación

Once empresas están interesadas en construir la ampliación de la Línea 12 del Metro, a pesar de que ha estado cerrada por más de un año, entre ellas Carso e ICA, quienes participaron en el tramo que hoy no opera. 

Aunque la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha estado cerrada durante más de un año, 11 empresas están interesadas en construir su ampliación, entre ellas dos de las participantes en el tramo que hoy no opera: Carso e ICA.

De hecho, el consorcio de ICA y Operadora Cicsa de Carso, presentó la propuesta económica más baja por mil 621 millones de pesos (incluyendo IVA), de acuerdo con el acta de propuestas económicas de la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal.

La segunda mejor propuesta es de la subsidiaria de OHL México, Constructora de Proyectos Viales, con una propuesta por mil 664 millones de pesos por la ejecución de los trabajos. La española está en diferentes procesos de auditoría a nivel estatal y federal, tras publicarse audios que revelan presuntos actos de corrupción de sus directivos.

GSP Infraestructura, Caabsa, Mota-Engil, GIA+A, Isolux, Hermes, Tradeco y Prodemex, se suman a la lista de las compañías que presentaron propuestas económicas para construir la ampliación.

ICA es la empresa que se encargó de la construcción de la también llamada Línea Dorada y que desde el año pasado mantiene sin servicio la parte elevada hacia Tláhuac.

La propuesta más alta es de GSP Infraestructura, por 3 mil 698 millones de pesos.

La ampliación de la Línea Dorada será de Mixcoac a Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, y el contrato para la construcción de la primera etapa de la ampliación incluye los intertramos entre 3 estaciones, Mixcoac-Valentín Campa, Valentín Campa-Álvaro Obregón y Álvaro Obregón-Observatorio.

La licitación fue lanzada el 11 de mayo y el fallo podría conocerse el 8 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Obras.

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