Pese a insumos caros, Kimberly-Clark de México sube 6.3% su flujo operativo
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Pese a insumos caros, Kimberly-Clark de México sube 6.3% su flujo operativo

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Pese a insumos caros, Kimberly-Clark de México sube 6.3% su flujo operativo

La compañía explicó que este incremento fue impulsado por su programa de reducción de costos y gastos así como el incremento de precios que aplicó en sus productos.

Jesús Ugarte
18/10/2018
Actualización 18/10/2018 - 16:29
Kimberly Clark
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Pese al encarecimiento que enfrentó en sus materias primas, Kimberly-Clark de México generó en el tercer trimestre de 2018 un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 56 millones de pesos, 6.3 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

En su reporte de este jueves a la BMV, la compañía que dirige Pablo González explicó que este incremento fue impulsado por su programa de reducción de costos y gastos, mayores eficiencias, así como el incremento de precios que aplicó en sus productos.

En el trimestre julio-septiembre de 2018, la compañía líder en la fabricación y venta de productos de consumo personal como pañales, toallas femeninas, papel higiénico y servilletas sumó ingresos totales de 9 mil 897 millones de pesos, 7.6 por ciento superiores a los obtenidos en el mismo lapso del año anterior.

“Los incrementos de precios de los últimos 12 meses, aunados a una mezcla ligeramente mejor, contribuyeron 8.7 por ciento. El volumen total disminuyó 1.1 por ciento, en tanto que las ventas de productos al consumidor aumentaron 4.9 por ciento, las de professional 8.4 por ciento y las exportaciones se incrementaron 45.8 por ciento”, detalló la compañía en su informe a la BMV.

En el trimestre la firma enfrentó el encarecimiento de insumos como las fibras vírgenes y las recicladas importadas. “De igual manera los derivados del petróleo mostraron incrementos muy elevados, más del 30 por ciento en el caso de las resinas, y los costos de energía crecieron cerca de 50 por ciento”, señala Kimberly-Clark de México en su informe a la Bolsa.

Sin embargo, esto fue contrarrestado con su programa de reducción de costos, que en el tercer cuarto del año contribuyó con alrededor de 380 millones de pesos. Además, los gastos de operación como porcentaje de las ventas se mantuvieron estables “como reflejo de una operación eficiente y de una inversión efectiva detrás de nuestras marcas”.

No obstante el encarecimiento de las materias primas, los ahorros en costo y la estabilidad de sus gastos como porcentaje de las ventas permitieron a Kimberly aumentar en 6.3 por ciento su EBITDA, a 2 mil 56 millones de pesos.

Finalmente, la utilidad neta de la dueña de marcas como Huggies, Kleen-Bebé, Kleenex, Pétalo y Cottonelle aumentó 5.8 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2018 –a 904 millones de pesos–, respecto al mismo lapso del 2017.

Durante los últimos 12 meses, las inversiones de capital del grupo alcanzaron los 2 mil 103 millones de pesos y pagó 4mil 872 millones de pesos de dividendos a los accionistas.