Perspectivas de Nissan desafían optimismo entre automotrices japonesas
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Perspectivas de Nissan desafían optimismo entre automotrices japonesas

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Perspectivas de Nissan desafían optimismo entre automotrices japonesas

08/02/2013
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Reuters
 
Yokohama.- Nissan Motor Co rompió la tendencia optimista entre los fabricantes de automóviles japoneses al dejar sin cambios su pronóstico anual de utilidades, en momentos en que débiles ventas pesan sobre sus resultados mientras sus rivales reciben un impulso por el debilitamiento del yen.
 
La baja del yen ha mejorado la competitividad de los autos fabricados por Nissan, Toyota Motor Corp, Honda Motor Co Ltd y otras marcas japonesas que exportan a mercados clave como Estados Unidos, y ha añadido presión sobre sus rivales surcoreanos.
 
Las acciones del mayor fabricante surcoreano de automóviles, Hyundai Motor Co, han caído alrededor de un 20% desde principios de octubre. Por el contrario, los papeles de Toyota han subido más de un 50%.
 
Un funcionario del Ministerio de Finanzas surcoreano advirtió esta semana de una posible intervención en el mercado por la caída del yen frente al won -más de un 22 % el año pasado y otro 5,6 % este año-, ya que esto estaba reduciendo la competitividad de las exportaciones de Corea del Sur.
 
Entre los fabricantes de automóviles japoneses, el más beneficiado con el movimiento del yen sería Mazda Motor Corp, la quinta firma del país en el sector, que elevó su pronóstico de ganancias operacionales para el año que termina en marzo en un 80%.
 
Nissan dejó sin cambios su previsión de beneficio anual neto en 320,000 millones de yenes (3,430 millones de dólares) y reportó una caída interanual de un 35% en su utilidad neta del tercer trimestre a 54,100 millones de yenes (580 millones de dólares), citando la débil demanda en Europa, China y Estados Unidos.
 
"Todo el mundo se enfrenta a los mismos movimientos del yen, pero hay regiones en las que Nissan está vendiendo por debajo de sus metas", dijo el analista de JP Morgan Kohei Takahashi, refiriéndose a Japón y Estados Unidos.
 
"Ha estado funcionando con objetivos agresivos para todos los mercados. Durante el último año o dos, eso funcionó, pero ahora la compañía está entrando en un ciclo en el que se está trabajando por debajo de su objetivo", agregó.
 
Nissan vendió 4,94 millones de vehículos en el año calendario 2012 a nivel mundial, un 5.8% al alza frente al 2011, pero las ventas en China, su mayor mercado, cayeron un 31.3% en promedio en el período octubre-diciembre desde un año atrás luego de que estallaron protestas anti-Japón en septiembre Por una disputa territorial.
 
"Mirando hacia adelante, tendremos importantes lanzamientos de vehículos", dijo el presidente ejecutivo de Nissan Carlos Ghosn, en un comunicado.
 
"Hemos hecho rápidos cambios en la organización para ayudar a estimular el rendimiento de nuestro negocio y tenemos confianza de que vamos a cumplir nuestro pronóstico para todo el año", agregó.