Pequeños empresarios de BC buscan disminuir costos en insumos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pequeños empresarios de BC buscan disminuir costos en insumos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Pequeños empresarios de BC buscan disminuir costos en insumos

bullet

26/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bertoldo Velasco / corresponsal
 
La Paz.- Ante la carestía de productos de consumo generalizado, lo elevado de los nuevos impuestos y para disminuir costos hacia el consumidor final, más de 40 pequeñas y microempresas se integraron como un Sindicato de Emprendedores, mediante la compra de insumos directamente del productor para no adquirirlo en las grandes cadenas comerciales.
 
Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de esta naciente agrupación, dijo que para poderle hacer una real competencia contra las grandes cadenas comerciales, es necesario que los pequeños y microempresarios se unan, para que en forma de cadena poder suministrar los insumos que cada uno de estos requiere para seguir operando, a precios mucho más bajos a fin de que el consumidor final, no pague más.
 
Estos, dijo, son tiempos difíciles, y para enfrentarlos, se requiere de unir este tipo de negocios, restaurantes, tiendas de abarrotes, panaderías, artesanos, de productos lácteos, de productos orgánicos, carpinterías, con los productores agrícolas o ganaderos que abastecen el mercado local, para comprar los insumos de manera directa y no en las grandes cadenas comerciales que han invadido la ciudad y que expenden los productos a precios mucho más elevado, lo que encarece este tipo de pequeños y microempresas.
 
De esta manera, añadió, podemos seguir operando y mantener las fuentes de empleo y como una salida para evitar el cierre de negocios, como ha estado sucediendo.
 
Uno de los principales problemas que enfrentan este tipo de pequeñas y microempresas locales, son las obligaciones fiscales, la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA, y la facturación digital. Con la conformación de este Sindicato de Emprendedores, se inicia una serie de talleres y pláticas para resolver este tipo de problemas, ya que se les asesorará adecuadamente a quien lo solicite o lo necesite, tal y como se desarrollará la primer Feria de Emprendedores a efectuarse el próximo 30 de enero en esta capital.
 
Esta feria de emprendedores, consiste, en conferencias sobre apoyo al emprendedor, la reforma fiscal, facultades y atribuciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y software en facturación electrónica, impartido por expertos en la materia, así como el “bajar” recursos financieros para apoyar a la creación de nuevas empresas o fortalecer las ya existentes.
 
Hasta el momento, han venido operando con la compra directa de productos agrícolas directamente del campo sudcalifornianos, con costos 40 por ciento más bajos a comparación de los que expenden las cadenas comerciales.
 
De esta manera, no cerramos los negocios y mantenemos las fuentes de trabajo para muchas personas, sostuvo Hinojosa Oliva.