Pemex precisa el préstamo otorgado al STPRM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex precisa el préstamo otorgado al STPRM

COMPARTIR

···
Empresas

Pemex precisa el préstamo otorgado al STPRM

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Redacción

 

Mediante un comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó el préstamo otorgado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual dice se otorgó con el fin de fortalecer la Estrategia de Vivienda PEMEX-STPRM.
 
 
Pemex menciona que de acuerdo de acuerdo con el actual esquema se otorgan en promedio por año más de 2,300 créditos para satisfacer la demanda de vivienda de los trabajadores sindicalizados con derecho a esta prestación. Pero en los términos que se venían ocupando y que son los convenidos en el Pacto Laboral, la empresa tardaría aproximadamente 15 años para satisfacer dicha demanda, además de los derechos que se generarían adicionales por los trabajadores de nuevo ingreso y los que adquirieran planta durante dicho lapso.

 
En este sentido, se convino otorgar un préstamo en términos del Contrato Colectivo de Trabajo a la representación sindical, con el fin de  cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura.

 
Para ello, empresa y sindicato celebraron el Convenio Administrativo-Sindical número 10614 de fecha 27 de julio de 2011, por el cual Petróleos Mexicanos otorgó al STPRM un préstamo sin intereses por la cantidad de 500 millones de pesos para recuperar en un plazo máximo de 5 años, de enero de 2016 a noviembre de 2020.

 
Por otra parte, por lo que hace a las obligaciones de transparencia por parte del STPRM, éste se obligó a destinar dichos recursos al fideicomiso único, cuyo objeto consiste en: a) la adquisición de inmuebles; b) construcción de vivienda; c) adquisición de vivienda construida; y d) el importe por el pago de trámites relacionados con las operaciones anteriores.

 
El convenio mencionado se celebró con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 26 de julio de 2011, contando con la suficiencia presupuestal para este efecto.

 
En dicho convenio se estableció, en términos del propio Contrato Colectivo de Trabajo, como garantía para el supuesto de que no se cumplan con el pago de las mensualidades pactadas, que la empresa pueda retener y recuperarlo de las cuotas ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo General y las ayudas que a éste se le entregan en cumplimiento a lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo.