Pemex culpa a la CRE de desabasto de dióxido de carbono para la industria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex culpa a la CRE de desabasto de dióxido de carbono para la industria

COMPARTIR

···

Pemex culpa a la CRE de desabasto de dióxido de carbono para la industria

En un comunicado, Petróleos Mexicanos señaló que el problemas se originó cuando la Comisión Reguladora de Energía puso al Complejo Petroquímico de Cosoleacaque en el último lugar en el orden de prelación para el suministro de gas natural.

Redacción
29/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la queja de este jueves por parte de industriales que demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) el suministro inmediato de Dióxido de Carbono, la petrolera nacional señaló a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como la responsable del desabasto.

“El problema de desabasto de dióxido de carbono en el mercado nacional se originó a partir de que la Comisión Reguladora de Energía puso al Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (COPECO), en Veracruz, en el último lugar en el orden de prelación para el suministro de gas natural”, explico la empresa del Estado en una tarjeta informativa.

En el citado documento, Pemex subrayó que desde 2016 le explicó al órgano regulador que dicho orden de preferencia afectaba la operación del complejo al no usar el gas como energético, sino como materia prima para la producción de derivados vitales para distintas cadenas productivas, como amoniaco y dióxido de carbono.

Pese a ello, afirmó, “la CRE ha mantenido dicho orden de prelación, poniendo en alto riesgo la viabilidad de Pemex Fertilizantes y sus empresas filiales”.

Ante dicha situación, Pemex pidió al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), una reconfiguración en el sistema de ductos particularmente para que la estación de compresión ubicada en Cempoala, Veracruz, pudiera girar su dirección 180 grados para suministrar gas al sur del país.