Pemex comprará crudo ligero a partir de octubre... pero sólo por un mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex comprará crudo ligero a partir de octubre... pero sólo por un mes

COMPARTIR

···

Pemex comprará crudo ligero a partir de octubre... pero sólo por un mes

La empresa dijo que la importación de este tipo de petróleo, posiblemente de EU, durará hasta que termine el actual gobierno en México.

Daniela Loredo
26/09/2018
Actualización 26/09/2018 - 21:14
La petrolera mexicana probablemente adquiera este petróleo de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACAPULCO.- La mexicana Pemex iniciará a finales de octubre la importación de crudo ligero para suplir el crudo ligero que se perdió en el campo Xanab, y así poder mantener las operación de las refinerías, indicó Carlos Treviño, director general de Pemex, a medios de comunicación.

“Queremos importar lo necesario para subir 100 mil barriles de proceso principalmente en Salina Cruz que hoy por hoy no tiene coquizadora; haremos lo necesario para poder junto con una mezcla de nuestro crudo, llegar a estos niveles”, sin embargo, no ofreció más detalles sobre la operación comercial.

De acuerdo con la agencia Reuters, posiblemente este crudo ligero se importe de Estados Unidos, y esas compras se llevarán a cabo hasta que termine el actual gobierno mexicano, el próximo 30 de noviembre.

Carlos Treviño dijo que hay "certidumbre total" de que se realizarán las subastas de contratos de hidrocarburos planeadas para febrero próximo, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se suspenderán las licitaciones hasta que se revisen los contratos que se han adjudicado hasta ahora.

En agosto pasado, la empresa dejó de exportar crudos ligeros con el fin de destinarlos a su propia red de refinación, tras verse afectada por la falta de recursos para refinación, paros no programados y sismos y huracanes el año pasado.

Este miércoles, su director general indicó que el crudo ligero que importe lo destinará a la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, con el fin de alcanzar su meta para finales de año de 800 mil barriles por día procesados.

Sin embargo, el directivo reconoció que la petrolera mexicana no cumplirá su otra meta de producción de 1.95 millones de barriles por día y que, por el contrario, su producción podría seguir cayendo en 2019 debido a los problemas que ha registrado para el bombeo de crudo ligero.

En un comunicado, la petrolera informó que pese a los cambios que se anticipan, ésta se encuentra lista para seguir alcanzando sus objetivos de negocios, incluso, frente a un escenario de alta competencia.

En las instalaciones de la Expo Mundo Imperial, Treviño Medina reconoció que hay grandes retos, pero que hay visión de futuro para superarlos.

“Se ha hablado de relanzar a la empresa, es una gran idea con la que coincido plenamente y más en estos momentos en los que estamos evolucionando como industria; vienen momentos de cambio, pero lo que hemos sembrado perdurará porque Pemex representa los cimientos de México y de su industria petrolera”, dijo el directivo, de acuerdo con el comunicado.

Al término de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el funcionario negó que Pemex tenga la capacidad financiera para fondear un proyecto de la magnitud de la nueva refinería que propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Hay diferentes mecanismos para fondear un proyecto de esa magnitud; yo trabajo hasta el 30 de noviembre con mucha energía”, comentó.

Con información de Reuters