Pemex coinvertirá en petroquímica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex coinvertirá en petroquímica

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Pemex coinvertirá en petroquímica

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esther Arzate
 
El consejo de administración de Pemex aprobó en reunión extraordinaria crear la nueva empresa denominada Petroquímica Mexicana de Vinilo, en una sociedad de coinversión de Pemex Petroquímica (PPQ) con el consorcio privado Mexichem.
 
Aunque en la sesión estaba prevista la presentación del plan para la reestructuración de la paraestatal, de último momento decidieron posponerla para la próxima junta.
 
En la primera sesión del nuevo consejo, que encabeza el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los integrantes también aprobaron los nombramientos de 3 nuevos directores corporativos de la petrolera mexicana y conocieron el plan para la construcción del megaproyecto de transporte de gas (gasoducto) denominado Los Ramones.
 
Consejeros consultados al respecto informaron que la reunión, que se prolongó por espacio de 3 horas, se realizó en un ambiente de cordialidad y que tanto el proyecto de coinversión con Mexichem como la designación de los nuevos funcionarios fueron votados por unanimidad.
 
El proyecto de asociación con Mexichem es relevante porque será la primera coinversión de gran tamaño en la industria petroquímica (la primera, pero de menor escala, fue con la brasileña Unigel). En varias ocasiones el proyecto fue rechazado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige el senador Carlos Romero Deschamps.
 
Los consejeros aprobaron la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC (monómero de cloruro), para lo que autorizaron la participación de PPQ en la sociedad con Mexichem.
 
En la nueva empresa, Mexichem aportará el capital para la modernización de la infraestructura, mientras que PPQ le rentará los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos. Actualmente Mexichem opera en ese mismo lugar una planta de cloro y sosa y PPQ una de monómero de cloruro. Con la sociedad, la nueva empresa tendrá el control de ambas plantas para producir cloruro de vinilo, insumo para la elaboración de PVC. El valor de la transacción es de 556 millones de dólares.
 
El sindicato se oponía porque la planta de PPQ opera con dos mil 300 trabajadores y Mexichem sólo empleará a 800, por lo que el resto se quedaría sin materia de trabajo en tanto PPQ crea una unidad de mantenimiento en la que se integrará a esos trabajadores.
 
Salvaguardan derechos
 
En un comunicado, Pemex señaló que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a PPQ con personal sindicalizado de Pemex, salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores.
 

 
Aunque en el orden del día estaba previsto que el presidente del consejo de Pemex, y el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, presentaran una propuesta para reestructurar la paraestatal, a fin de eliminar las subsidiarias y probablemente conformar a Pemex en una sola empresa con divisiones de negocio (un área de exploración y producción y una industrial para los procesos de refinación, petroquímica y gas), lo que adelgazaría la estructura operativa. En la sesión se informó que la presentación del proyecto sería pospuesta probablemente para la próxima reunión extraordinaria.
 
Los miembros del consejo señalaron que la reintegración de la empresa (para fusionar o desaparecer las cuatro subsidiarias: Pemex Exploración, Pemex Petroquímica, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica) implicará cambios que también se verán afectados por la reforma energética que se discutirá próximamente.
 
Por otra parte, Pemex informó que Mario Alberto Beauregard Álvarez ocupará la Dirección de Finanzas; Víctor Díaz Solís la de Administración, y José Luis Luna Cárdenas la de Tecnologías de la Información; Rodolfo Campos Villegas será subdirector de Tesorería.
 
Asimismo, el consejo recibió el informe sobre el desarrollo del proyecto asociado a la estrategia integral para el suministro de gas natural de importación, conocido como Los Ramones, que busca regularizar el abasto de este combustible a la zona centro-occidente del país.
 
El proyecto tiene dos fases: la primera, de Frontera a Ramones, Nuevo León, y la segunda, la cual será desarrollada bajo un esquema de licitación, de Ramones a Apaseo el Alto, Guanajuato.
 
Nuevos funcionarios
 
Mario Beauregard ocupó 12 años varios cargos en el Banco de México; fue director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional de 1999 a 2003; secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) de 2003 a 2006, y director de Planeación, Análisis y Contraloría de Banobras entre 2007 y 2011. Antes de su nombramiento era director financiero de OHL México y sus subsidiarias.
 
Víctor Díaz Solís fue director de Recursos Humanos de Banobras de 1996 a 1999 y director general adjunto de Programación y Control de la SHCP entre 2000 y 2002. Ingresó a Pemex en 2008 como coordinador de Asesoría Técnica de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos y luego ocupó el cargo de jefe de la Unidad de Servicios Especializados a Proyectos.
 
José Luis Luna Cárdenas trabajó en Cemex como responsable de Informática para las operaciones en México y vicepresidente senior de Innovación. En 2011 se incorporó a Axtel como director ejecutivo de Transformación de Procesos y Tecnología de Información.
 
Rodolfo Campos Villegas fue director de Crédito Interno de la SHCP y subdirector de Riesgos y Estrategia Financiera de Recursos Fiduciarios de Banobras, cargo que mantenía a la fecha.