Pemex asigna ducto Los Ramones a Sempra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex asigna ducto Los Ramones a Sempra

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Pemex asigna ducto Los Ramones a Sempra

bullet

23/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esther Arzate



La transnacional estadounidense Sempra y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a través de Gasoductos de Chihuahua, construirán el primer tramo del ducto Los Ramones, proyecto fundamental para abastecer de gas natural desde la frontera norte de Tamaulipas hasta el centro-occidente del país.
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) recurrió a la asignación directa de la primera fase del proyecto Los Ramones, que considera un ducto de 112 kilómetros de longitud y 48 pulgadas de diámetro. Irá del sitio de la frontera norte de Tamaulipas que conecta con Agua Dulce, Texas, a Los Ramones, Nuevo León.
 
El proyecto permitirá aumentar la importación de gas natural de Estados Unidos y aliviar la escasez de ese combustible en México.
 
La petrolera informó en un comunicado de prensa que el segundo tramo de ese ducto o línea de transporte de gas natural, el cual partirá de Los Ramones a Apaseo el Alto, Guanajuato, será licitado en el segundo trimestre de este año. Tendrá una longitud de 728 kilómetros y 42 pulgadas.
 
Detalló que la fase I será desarrollada por la empresa TAG Pipelines (TAG), filial de PGPB, pero advirtió que a fin de reducir los plazos de ejecución del proyecto, Gasoductos de Chihuahua (filial de PGPB y Sempra Energy, con una participación de 50% cada una) y sus filiales adquirirán a esa compañía en sustitución de los actuales accionistas, MGI Enterprises y MGI Supply (ambas también filiales de PGPB).
 
Pemex indicó que estos cambios permitirán reducir los tiempos de construcción de la Fase I, cuyo inicio de operación se adelantará al menos 3 meses, entrando en operación el primero de diciembre de 2014.
 
Resaltó que obras de infraestructura energética de la magnitud del proyecto Los Ramones no se han realizado en el país desde hace más de 50 años. Las obras fomentan el crecimiento del sector industrial y garantizan la capacidad energética de México, advirtió.
 
Los Ramones, que tendrá una longitud total de 1,021 kilómetros —incluyendo un tramo de San Luis Potosí a Aguascalientes de una posible fase III—, será "un parteaguas en el sector energético, como parte esencial de una estrategia que busca solucionar los retos urgentes que en materia de abasto de gas natural enfrenta el país, además de que contribuirá a un suministro eficiente y a precios competitivos del combustible".
 
Señaló que el proyecto Los Ramones es uno de los 6 que forman parte de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, el cual será dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana.
 
La inversión total en el ducto sería de entre 3,000 y 3,200 millones de dólares, según estimaciones de Pemex del año pasado.
 
Apenas la semana pasada, Pemex también anunció una sociedad de inversión, mediante su filial PMI Petroquímica, con la compañía privada Mexichem, para crear la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, que operará una planta de cloruro de vinilo en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz.
 
Dimensión
 
Sempra Energy, socio de PGPB, se convertirá en la segunda empresa después de Pemex con mayor capacidad para transportar gas natural en el país (2,000 millones de pies cúbicos al día) con la construcción de los ductos Sasabe-Guaymas y Guaymas-El Oro en Sonora y Sinaloa, que se adjudicó el año pasado mediante contratos por 1,000 millones de dólares en total, que licitó la Comisión Federal de Electricidad.
 
Ahora, con la participación de Gasoductos de Chihuahua en la primera fase de Los Ramones, la empresa podrá contabilizar en su capacidad de transporte la mitad del ducto, es decir, 56 kilómetros adicionales.
 
Sempra Energy fue denunciado por el priista local Felipe Ruanova Zárate por presuntos delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y contrabando, pero la Procuraduría General de la República determinó el pasado 28 de noviembre, mediante oficio SEIDF/0618/2012, que no existe elemento alguno para proceder en contra de la empresa y las personas que falsamente fueron involucradas en dichas denuncias.
 
Las autoridades desecharon las acusaciones de las que fueron objeto la empresa y diversas personas, aseguró en su momento la transnacional, que en México opera también la planta de regasificación de gas natural, en Ensenada, Baja California.
 
El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Acra, declaró en entrevista que la adjudicación a Gasoductos de Chihuahua es positiva porque la empresa opera ductos en el norte del país y eso representa una ventaja para dar celeridad al proyecto.
 
Para la segunda fase del ducto que será licitada, el representante empresarial consideró que compañías mexicanas podrían participar en el concurso, pues es un sector abierto a la competencia.
 
En ese contexto, manifestó que a la Coparmex le interesa conocer los alcances de la Estrategia de suministro de Gas Natural que lanzará el gobierno federal para aumentar la infraestructura que permita un abasto suficiente y oportuno del gas natural del país y, de esa manera, evitar daños a la industria como los ocurridos el año pasado por las alertas críticas (insuficiencia en el abasto).