Empresas

PDVSA acuerda con Rosneft desarrollo de campos de gas


Reuters
 
Caracas .- La petrolera estatal venezolana PDVSA firmó el martes un memorando de entendimiento con la rusa Rosneft para desarrollar varios demorados proyectos de gas frente a las costas del país sudamericano.
 
La petrolera estatal rusa explotará junto a PDVSA los campos Río Caribe y Mejillones del proyecto Mariscal Sucre, que entre los dos tienen una capacidad de producción de 600 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), dijo el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, durante la firma del acuerdo.
 
El Mariscal Sucre tiene unos 14 billones de pies cúbicos (TFC) de reservas probadas pero sus planes de desarrollo llevan décadas de retraso. PDVSA estima que su potencial de producción es de 1,200 millones de pies cúbicos diarios de gas, que se suman a más de 20,000 barriles diarios de condensados.
 
El Mariscal Sucre fue concebido hace más de 20 años como un proyecto integral para producir gas costa afuera y exportarlo por una terminal de gas natural licuado (GNL).
 
Pero PDVSA ha cambiado varias veces sus socios en el proyecto y en el 2011 dijo que iba a detener los planes para la terminal debido a los menguantes precios.
 
Rosneft, la mayor socia rusa en Venezuela, también participará en el desarrollo de los campos de gas en las islas La Blanquilla y La Tortuga.
 
Un puñado de empresas rusas como la misma Rosneft, Lukoil y Gazprom han ampliado su presencia en Venezuela y planean invertir unos 17.600 millones de dólares en la industria petrolera local hasta el 2021, cantidad que representa alrededor de un 40 por ciento de las inversiones totales en proyectos conjuntos.
 
"Hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta (Venezuela y Rusia) de 1.12 millones bpd de petróleo, lo cual convertiría a las empresas de la Federación Rusa en el mayor socio petrolero en nuestro país", dijo Ramírez.
 
En la actualidad la producción conjunta es de 230,000 bpd incluyendo Petromonagas.
 
Rosneft gana presencia 
 
El ministerio encabezado por Ramírez se preparaba el martes para autorizar la anunciada venta de la participación accionaria del 16,7 por ciento de la también rusa TNK-BP en el mejorador de crudo Petromonagas a Rosneft.
 
El mejorador venezolano produce unos 150,000 barriles por día (bpd) de crudo pesado, pero el Gobierno ha dicho que busca impulsar la extracción de crudo de ese proyecto a 250,000 bpd.
 
PDVSA impulsa un ambicioso plan de inversiones con socios extranjeros en la Faja del Orinoco -la mayor reserva de crudo del mundo- para reanimar su estancada producción que promedia unos 3 millones de bpd, pero problemas logísticos y financieros han recortado los proyectos originales.
 
Rosneft es la única socia minoritaria del promisorio bloque Carabobo 2 en la Faja, que había sido licitado sin éxito en el 2010.
 
Además, la empresa rusa incrementó su participación en un consorcio de firmas de su país que opera en Venezuela, tras la salida de Surgutneftegaz.
 
"Vamos a financiar de manera directa nuestras obligaciones, que se están efectuando según el cronograma aprobado. Vamos a usar todas las alternativas, incluyendo las líneas bancarias rusas", dijo Igor Sechin, presidente de Rosneft en el evento, en el que se firmaron cinco convenios de cooperación.
 
Rusia propuso a Venezuela exportar unos 50 taladros petroleros al año, lo que ayudaría a incrementar la producción de crudo del país miembro de OPEP. El primer envío de tres equipos será destinado a la empresa mixta Petromiranda en la Faja, que comenzó a producir el año pasado.

También lee: