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Pasajeros de Interjet exigen reembolso por 3 mdp; la queja terminaría en juicio mercantil: Tec-Check

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Pasajeros de Interjet exigen reembolso por 3 mdp; la queja terminaría en juicio mercantil: Tec-Check

bullet El fundador de Tec-Check dijo que asumen que Interjet rechazará la conciliación, por lo que como queja colectiva van a solicitar a la Profeco emitir una postura sobre la legalidad de la emisión de vouchers.

Aldo Munguía
26/10/2020
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Más de 200 pasajeros de Interjet impulsan una queja colectiva para recuperar alrededor de 3 millones de pesos correspondientes a vuelos no operados por la aerolínea, que durante meses se ha escudado en ‘pandemia’ para realizar una serie de presuntas irregularidades contra los usuarios.

La queja está siendo administrada por Tec-Check, una plataforma sin fines de lucro que busca impulsar los derechos de los compradores en línea, y que presentará la queja ante la Profeco en busca de recuperar los recursos de los viajeros.

En conferencia de prensa, Max Murk, fundador de la plataforma, explicó que el primer pasó fue documentar los casos de los pasajeros, para luego revisar caso por caso para poderlo considerar en la queja colectiva.

Murk prevé que las acciones contra la aerolínea se tramiten ante las autoridades a inicios de noviembre, tras lo cual iniciará un proceso de conciliación que prevén sea rechazado por Interjet.

“Asumimos que Interjet rechazará la conciliación, como queja colectiva vamos a solicitar a la Profeco a emitir una postura sobre la legalidad de la emisión de vouchers”, precisó Murk.

Debido a que los quejosos consideran que Interjet rechazará la conciliación y el arbitraje, esta primera queja podría concluir en un juicio mercantil, en donde se le exigirá a la empresa aérea la devolución del costo de los boletos además de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que la firma ha retenido de manera irregular.

Los pasajeros reclaman a la aerolínea la emisión sin su consentimiento de certificados electrónicos que, una vez cancelado su vuelo, son emitidos a forma de compensación para que los viajeros puedan utilizarlos en otro vuelo.

Sin embargo, la aerolínea dejó de operar más del 60 por ciento de sus rutas a nivel doméstico debido a la falta de aviones en su flota y como parte de un ajuste debido a la baja demanda de vuelos durante la pandemia.

La aerolínea emitió ‘vouchers’ que no pueden canjearse en la misma ruta porque cesó operaciones o porque el costo del vuelo es más elevado que el del precio inicial.

Por su parte, Fiorentina García, fundadora de la plataforma, señaló que este proceso de queja suele llevar varios meses e indicó que Tec-Check no cobra ni obtendrá ningún beneficio económico del seguimiento de la querella contra la aerolínea.

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