Empresas

Parques industriales del norte ‘toman segundo aire’

En 5 ciudades del país se edifican 549 mil m2 de nuevas naves, el stock se duplicó entre 2006 y 2013 de 14.6 millones de m2, a 31.6 millones.  Las empresas están regresando debido a que la región tiene costos competitivos. 

La crisis de 2009 y los problemas de inseguridad tuvieron un impacto negativo sobre la ocupación de espacios industriales en la frontera norte del país, tendencia que ha comenzado a revertirse, traduciéndose en menores tasas de disponibilidad y mayores rentas.

Tan sólo en cinco de los mercados más importantes de la zona: Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Saltillo, se están construyendo inmuebles industriales que suman 549 mil metros cuadrados (m2), de acuerdo con datos de la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

Al cierre de 2013, la región contó con un inventario de 31.6 millones de metros cuadrados, poco más del doble que en 2006, mientras que la tasa de disponibilidad (desocupación) en 2013 fue de 8.2 por ciento en promedio, por debajo del máximo de 10.3 por ciento alcanzado en 2010, según JLL.

"Cuando surgió la crisis en 2008 y 2009, en algunas regiones del país se sobreconstruyeron edificios industriales, particularmente en la zona de la frontera, muchos de los cuales, quedaron vacíos y ahora están regresando las empresas, hay una dinámica cada vez mejor en que se han ido absorbiendo esos edificios", explicó Rodolfo Balmaceda, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

Giovanni D'Agostino, presidente de la consultora de bienes raíces Newmark Grubb México, comentó que algunos mercados de la frontera se vieron especialmente afectados, como fue el caso de Tijuana, donde hace 5 años las tasas de desocupación eran superiores a 17 por ciento y hoy se han reducido a alrededor de 11 por ciento.

El especialista añadió que cada vez hay más empresas regresando a este mercado y que se están construyendo parques al sureste de Tijuana con mayor calidad, lo que podría incrementar las rentas gradualmente.

En 2013, se absorbieron 1.3 millones de metros cuadrados de espacios comerciales, más del doble de los 554 mil metros de la zona del Bajío, según los reportes trimestrales de JLL.

La tendencia de recuperación en esta región se debe a que hay un efecto de "reshoring", es decir, el regreso de varias empresas a México desde China ante los salarios, costos de transporte e inventarios más competitivos en el país, explicó D'Agostino.

"La manufactura seguirá regresando a México, veremos cada vez una mayor presencia de empresas internacionales instalando centros de producción, lo que conllevará a un importante arribo de compañías proveedoras", dijo el presidente de Newmark Grubb México.

Antonio Ruiz, director general de la desarrolladora inmobiliaria IGS, consideró que el mercado inmobiliario industrial en el norte del país ha comenzado a estabilizarse.

"Pensamos que México va a seguir creciendo en esta parte, es un sector maduro y que puede atraer capitales y empresas manufactureras por su competitividad, esto lo vamos a seguir viendo en los próximos años", comentó Ruiz.

Entre las operaciones más importantes del año pasado, se encontraron el arrendamiento de 40 mil metros cuadrados por Lego en Monterrey; 53 mil metros cuadrados por Nordyne en Saltillo; Tatung en Ciudad Juárez con 23 mil 500 metros cuadrados, entre otros, según empresas del sector.

También lee: