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Papa Guapa 'coquetea' con nostalgia de comensales

Con papas con nombres de mujeres consideradas 'sex symbols' y locales que mezclan los dinners estadounidenses con las loncherías mexicanas de los años 50, la franquicia Papa Guapa conquista la nostalgia de los consumidores.

Los creadores de Papa Guapa han conseguido conquistar a los comensales con papas horneadas, las cuales llevan el nombre de las mujeres más famosas consideradas como sex symbols y locales que mezclan los dinners estadounidenses con las loncherías mexicanas de los años 50. Actualmente atraen a 9 mil 300 clientes en sus dos sucursales.

Miguel Morales, director general de Papa Guapa, explicó que con el fin de hacer sentir a los clientes como en casa, implementaron un set que asemeja una pequeña cocina dentro de sus locales.

Es un área de la casa que te trae muchos recuerdos y nosotros empezamos a jugar mucho con el concepto de la nostalgia

Sin embargo, en la nueva sucursal de Satélite apostaron por un concepto 'retro-futurista', pues la decoración se inspiró en la caricatura de 1967, Los Supersónicos.

"Tenía la idea de abrir un restaurante que tuviera a las papas como platillo central y no había uno así en la Ciudad de México. Una vez que definimos un logotipo coqueto, muchos amigos me ayudaron con el logotipo y el diseño del local", indicó el directivo.

Cuando iniciaron en noviembre de 2012, las Papas Guapas únicamente se vendían por la noche, pues compartían local en la Zona Rosa con La Cupcakería.

"Un amigo me prestaba el local y era muy pesado, porque solamente estábamos el cocinero y yo, teníamos que armar y desarmar todo diariamente", mencionó el fundador del negocio.

Al día de hoy, la empresa ha conseguido aumentar su planta laboral a 76 personas.

Sus productos más vendidos son las papas al horno rellenas de costillas a la barbecue, cuyo nombre en el menú hace referencia a la cantante mexicana Thalía; le sigue la Papa Jones, rellena de carne al pastor con queso; y la Winona, una papa con tres ingredientes a elegir por los comensales, las cuales tienen un precio de entre 70 y 100 pesos.

En el lugar también hay cervezas, cocteles, malteadas, sopas y ensaladas, el ticket promedio por una comida completa se ubica entre 150 y 180 pesos por persona.

Entre semana reciben una clientela de entre 18 y 35 años, mientras que los sábados y domingos son el mejor día para el negocio.

En su primer año de operaciones, 2012, consiguieron una facturación de 180 mil pesos en el local compartido y actualmente consiguen esas ventas en dos fines de semana. Para el cierre de 2015 esperan un crecimiento en ingresos de entre el 50 y 60 por ciento en comparación con el cierre de 2014.

Papa Guapa
también cuenta con una estrategia digital robusta y a través de su sitio web permite hacer pedidos a domicilio y reservaciones.

"Cuando arrancamos, el 20 por ciento de las órdenes a domicilio se hacían por internet, hoy ese número ha aumentado al 60 por ciento, ese es el futuro también para la industria de la comida", apuntó Morales.

La firma alista la apertura de su primera franquicia y ya está recibiendo asesoría para definir el tema de regalías y la cuota de franquicia.

Las inversiones para un local de 350 metros cuadrados con capacidad de atender a 200 clientes son de alrededor de 3 millones de pesos y una sucursal más pequeña tendría un costo cercano a un millón de pesos.

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Muy guapa la papa 

Inversión: Local de 350 m2, 3 millones de pesos.
Local de 150 m2, 1 millón de pesos
Cuota de franquicia: ND
Regalías: ND
Tiempo de retorno de inversión: 6 a 8 meses

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