Empresas

Pandemia 'baja la cortina' de casi 15% de restaurantes en el país

Un nuevo cierre masivo de establecimientos podría generar más conflictos judiciales entre arrendatarios y arrendadores, informó la cámara de restauranteros en México.

La pandemia de COVID puso en jaque a la industria restaurantera obligándola a cerrar hasta 15 por ciento de sus más de 600 mil unidades o restaurantes en todo el país, señaló Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

"Unidades económicas hay 600 mil, según el Inegi, de los cuales alrededor de 12 por ciento están concentrados en la Ciudad de México, de esos calculamos que hay un 15 por ciento que es lo que se está perdiendo", dijo Fernández este jueves en conferencia virtual.

Comentó que con un nuevo cierre masivo de establecimientos y restaurantes podría generar más conflictos judiciales entre arrendatarios y arrendadores por el pago de rentas o con los proveedores, incluso que muchos dueños o propietarios desobedezcan algunas medidas como horarios de cierre o capacidad.


"Regresar a un cierre de esta naturaleza yo no pudiera garantizar que la gente se negara simplemente a cerrar, hay gente que ha sido sumamente dañada en su economía y patrimonio", comentó.

Recordó que actualmente la mayoría de los restaurantes dentro de centros comerciales opera al 30 por ciento de su capacidad, con horario reducido y "Ley Seca" en la venta de bebidas alcohólicas.

"Hay una triste realidad, al haber cerrado muchos restaurantes los que quedaron vivos son los que están absorbiendo ese flujo y eso ha ayudado a matizar una pérdida mayor de ventas", dijo.

El representante del gremio restaurantero señaló que según datos del Inegi antes de la pandemia había 2.1 millones de mexicanos trabajando de forma directa en el sector y otros 3.5 millones de manera indirecta. Sin embargo a raíz de esta emergencia en el sector formal se habrían perdido alrededor de 200 mil empleos.

Te recomendamos:

Tengo otra información: AMLO sobre cierre de más de un millón de Mipymes en la pandemia