Empresas

SAT investiga a P&G y Hasbro por elusión, aseguran fuentes

De acuerdo con fuentes, las dos compañías son inspeccionadas en México ante una posible elusión fiscal que podría costar cientos de millones de dólares en impuestos sobre la renta atrasados.

El fabricante más grande del mundo de productos del hogar Procter & Gamble (P&G) y el fabricante de juguetes Hasbro están siendo investigadas en México ante una posible elusión fiscal que podría costar a las empresas cientos de millones de dólares en impuestos atrasados, revelaron fuentes a Reuters.

En enero, México dijo que había lanzado una revisión de 270 empresas por presuntamente explotar lagunas fiscales que han provocado que el país pierda ingresos durante años.

En un primer momento, siete multinacionales fueron el foco de "auditoría informal" de la administración liderada por Oscar Molina, quien audita las grandes compañías del SAT.

Pero Molina dice que está en negociaciones avanzadas con dos empresas para pagar más Impuesto Sobre la Renta (ISR) de años anteriores.

No hizo ninguna mención en particular, pero dijo que uno de los dos ha estado involucrado en un litigio desde 2005. El otro, dijo, ha sido menos agresivo y ha hecho cambios graduales a su régimen fiscal.

Cinco fuentes han dicho a Reuters que las firmas son Hasbro y P&G.

En su informe del segundo trimestre de 2014 publicado en julio, Hasbro dijo que se está defendiendo contra liquidaciones tributarias pendientes por las autoridades mexicanas por alrededor de 250 millones de dólares para el periodo de 2000 a 2007 en relación con la forma en que da cuenta de las transacciones transfronterizas.

"La compañía es parte en las discusiones con las autoridades fiscales mexicanas para determinar si las dos partes pueden llegar a un arreglo concertado de estos temas", dijo Hasbro en la presentación.

La empresa señaló que había hecho una oferta de acuerdo a las autoridades, sin especificar la cantidad.

El SAT dice que la revisión, que todavía incluye un puñado de empresas, implica el examen de las estructuras corporativas que contemplan que beneficios basados ​​en las actividades manufactureras mexicanas o las ventas a clientes mexicanos sean reportadas en unidades fuera del alcance de la autoridad impositiva local.

Molina sostiene que estas unidades extraterritoriales que derivan beneficios de la actividad económica en México, tienen una residencia impositiva de facto o establecimiento permanente en México y así, él puede gravar sus beneficios relacionados con México.

El país aplica un impuesto sobre la renta del 30 por ciento a las empresas, por encima del promedio del 25 por ciento de los países de la OCDE.

P&G y Hasbro negaron a comentar sobre si están siendo investigadas. Ninguna de las compañías reveló sus obligaciones fiscales en México.

El portavoz de Hasbro, Julie Duffy, dijo que el fabricante de juguetes mundial es a menudo involucrado en las auditorías fiscales de todo el mundo.

La portavoz de P&G, Jennifer Corso, dijo en un correo electrónico que la empresa paga todos los impuestos adeudados en más de 150 jurisdicciones fiscales y no persigue la planificación fiscal agresiva.

P&G emplea a unas 7 mil personas en ocho plantas, dos centros de distribución y una oficina en México, dijo la compañía.

Por un error de traducción, esta nota mencionaba previamente la palabra evasión. El término correcto es elusión.

También lee: