Empresas

Oxxo y gasolineras impulsan ventas de Femsa en 2T19, aumentan 9.4%

Las ventas totales de la cadena de tiendas aumentaron 11.3 por ciento anual, mientras que las de la división de combustibles tuvieron un alza de 7.8 por ciento anual.

Femsa reportó que sus ingresos crecieron 9.4 por ciento en el segundo trimestre del 2019, respecto al mismo periodo del 2018; alcanzaron 128 mil 213 millones de pesos.

"Tuvimos el beneficio de Semana Santa, así como una base comparativa difícil por el Mundial de Futbol que inició en junio de 2018", dijo este jueves Eduardo Padilla, director general de Femsa, en el reporte.

Agregó que un tema positivo en el periodo de abril a junio de este año fue el importante crecimiento de ingresos en las divisiones de proximidad, las tiendas Oxxo, y la división de combustibles.

Las ventas de tiendas Oxxo con más de un año en operación incrementaron 6.2 por ciento anual, y a tiendas totales 11.3 por ciento anual, para un valor total de 47 mil 190 millones de pesos.

Por su parte, la división de combustibles en ventas mismas estaciones no hubo crecimiento, mientras que en totales el alza fue de 7.8 por ciento anual, con un valor por 12 mil 415 millones de pesos.

En tanto, la división de salud reportó en el segundo trimestre una caída del 2.6 por ciento en ventas mismas tiendas, y crecimiento del 13.9 por ciento a tiendas totales, con un valor por 15 mil 246 millones de pesos.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el segundo trimestre reportó un valor por 18 mil 982 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 8.8 por ciento respecto al año pasado.

El tipo de cambio en las operaciones de Coca-Cola Femsa y la división de Salud de Femsa Comercio 'le pegaron' a la utilidad neta de Femsa en el segundo trimestre, cayó 33.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, al reportar 5 mil 636 millones de pesos.