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Oxxo recorta la brecha con Soriana


 
 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
La diferencia entre los ingresos de las tiendas de conveniencia Oxxo y la cadena de autoservicio Soriana se ha reducido de forma sustancial y constante desde 2008.
 
En un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, si FEMSA Comercio registra un crecimiento en ventas totales de 17% y Soriana de 8% -variaciones observadas en los primeros 9 meses de 2012, último registro oficial-, las tiendas de conveniencia superarían las ventas de la segunda minorista del país en 2015.
 
Cabe señalar que Soriana ha informado que buscará un crecimiento mayor del 10% en sus planes de expansión para los próximos años, luego del pago de la deuda asumida por la compra de las tiendas Gigante en la zona centro del país. Asimismo, el ejercicio no prevé variaciones en las tendencias de consumo y otros factores presentes en el mercado.
 
3 años
 
En el periodo de enero a septiembre de 2012 la diferencia entre las ventas de ambas compañías fue sólo de 11,710 millones de pesos.
 
Esta cantidad equivale al 15% de los ingresos anuales de FEMSA Comercio en 2011, y aunque no es una cifra muy distanciada de su crecimiento de doble dígito anual, se debe tomar en cuenta el repunte paralelo de los ingresos de Organización Soriana.
 
De 2008 a 2011 la brecha entre los ingresos de ambos minoristas pasó de 48,000 millones de pesos a 24,000 millones, es decir, se redujo 50%.
 
En 2008 FEMSA Comercio vendió 47,146 millones de pesos y Soriana tuvo ventas netas por 95,619 millones. 3 años después los ingresos de las tiendas de oportunidad ascendieron a 74,112 millones de pesos y los de la cadena de autoservicios a 98,262 millones de pesos.
 
En otras palabras, a FEMSA le bastaron 3 años para tener un importante acercamiento a las ventas de la cadena de autoservicios. En 2012 la brecha siguió acortándose.
 
La compañía liderada por José Antonio Fernández Carbajal -recientemente reconocido como uno de los mejores directores generales a escala mundial- ya ha mostrado su fuerza al superar las ventas anuales de Comercial Mexicana y Chedraui, aunque sus ingresos todavía están muy por debajo de Walmart.
 
El crecimiento de ventas continuo de Oxxo y uno más modesto en Soriana en los últimos años, es parte de la explicación para el acercamiento entre ambas minoristas, por ejemplo, FEMSA Comercio mantuvo repuntes en sus ingresos del 12, 13, 16 y 19% de 2008 a 2012, respectivamente, mientras Soriana obtuvo variaciones del 47, -7, 6 y 5 por ciento en el mismo número de años.
 
En 2011, Oxxo abrió 1,135 tiendas y Soriana inició operaciones en 50 tiendas en sus 6 diferentes formatos, aunque en el crecimiento en el piso de ventas Soriana supera por mucho a las tiendas Oxxo, debido al tamaño de sus unidades.
 
Atractivos
 
Para Raúl Ochoa, analista de Interacciones Casa de Bolsa, el crecimiento en unidades, mezcla de productos, márgenes y tráfico en las tiendas de Oxxo han provocado que este negocio se vuelva más atractivo para el mercado, ya que también ha integrado productos claves para generar mayor número de transacciones, como el pago de servicios.
 
Andrés Audiffred, analista de Casa de Bolsa Ve por Más, considera que una de las ventajas de Oxxo contra Soriana es la rapidez de las aperturas, aunque destacó que Soriana ha buscado entrar a la competencia directa con sus tiendas de conveniencia Super City.
 
Soriana concluyó este martes con precio en su acción de 50.13 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual representó un crecimiento marginal de 0.32% en comparación con los 49.97 de la jornada previa. En tanto, FEMSA registró una variación de 0.42% al cotizarse cada título a 130.25 pesos desde 129.71.

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