Oxxo demanda descuentos a sus arrendadores
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Oxxo demanda descuentos a sus arrendadores

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Oxxo demanda descuentos a sus arrendadores

bulletArrendatarios informaron a El Financiero que la empresa les pidió un periodo de gracia de tres mensualidades o una reducción de 50 por ciento en las rentas de abril a septiembre.

Alejandra Rodríguez
15/05/2020
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Arrendadores de Femsa Comercio, que alojan a sus tiendas Oxxo, denunciaron que la empresa les pidió un periodo de gracia de tres mensualidades –abril, mayo y junio –, o una reducción de 50 por ciento en las rentas de abril a septiembre, a pesar de que en el primer trimestre de este año la cadena reportó ingresos por 45 mil 620 millones de pesos, un alza de 10.6 por ciento anual.

Consultada sobre las denuncias de sus arrendadores, Femsa sostuvo que no podía responder sobre la veracidad de los reclamos por cuestiones de negocio, pero compartió una postura en la que afirmó que, pese a haber sido declarados como actividad esencial, su tráfico en tiendas cayó.

“Durante las últimas semanas, ha bajado el tráfico en nuestras tiendas, al igual que en el resto de la industria, y hemos tenido que cerrar algunos turnos o incluso tiendas”, dijo Femsa.

De enero a marzo de este año, las ventas a tiendas comparables de Oxxo, aquellas con más de un año en operación, crecieron 5.5 por ciento, impulsadas por un alza de 9.1 por ciento en el ticket de compra, que compensó la caída de 3.3 por ciento en el tráfico a sus unidades.

Un arrendador que pidió reservar su nombre, confirmó que la empresa no ha pagado la renta de mayo y busca renegociar un contrato eventual con una reducción en la renta, en lo que dura la contingencia por el coronavirus.

Otro arrendatario con varios inmuebles ocupados por Oxxo, que también pidió omitir su nombre, explicó que accedió a dar descuentos de hasta 50 por ciento, presionado porque le explicaron que su respuesta influiría en la posible renovación de contrato.

Hace un par de semanas, El Financiero Monterrey documentó que arrendatarios se quejaban en redes sociales de que la empresa les avisó que no pagarían sus rentas durante tres meses o lo harían parcialmente en los siguientes seis meses.

“En el mismo sentido que el resto del sector de retail, nos hemos visto en la necesidad de realizar ajustes operativos y financieros temporales. Lo anterior, con el objetivo de conservar todos los empleos”, dijo Femsa.