Otro 'golpe' para Ghosn: Renault lo acusa de desviar fondos para su boda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Otro 'golpe' para Ghosn: Renault lo acusa de desviar fondos para su boda

COMPARTIR

···

Otro 'golpe' para Ghosn: Renault lo acusa de desviar fondos para su boda

La automotriz entregará pruebas a la justicia para probar que el exdirectivo hizo un uso indebido de los recursos para celebrar su matrimonio en el Palacio de Versalles en 2016.

Bloomberg /Ania Nussbaum
07/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Renault planea entregar pruebas a las autoridades francesas de que el expresidente de la firma, Carlos Ghosn, quien se encuentra en la cárcel, podría haber hecho un uso indebido de los beneficios de la empresa para celebrar su extravagante boda en 2016, marcando la primera vez que el fabricante de automóviles ha revelado posibles irregularidades por parte del ejecutivo en Francia.

"Los elementos reunidos hasta el momento requieren que se realicen controles adicionales", indicó Renault en una declaración publicada este jueves. El pago de 50 mil euros (57 mil dólares) fue parte de un acuerdo de patrocinio entre el fabricante de automóviles y el palacio ubicado en las afueras de París, lo que llevó a la automotriz a "señalar estos hechos a la atención de las autoridades judiciales".

El pago tiene relación con la boda de Ghosn, que se realizó en dicho lugar en 2016, de acuerdo con una fuente cercana al asunto, quien solicitó anonimato porque la información no es de conocimiento público. Es el costo estimado de alquilar las instalaciones bajo un contrato filantrópico que firmó Ghosn el que dio derecho al fabricante de automóviles a celebrar eventos corporativos, indicó la fuente.

La revelación de Renault representa la primera vez que el fabricante de automóviles ha destapado posibles irregularidades por parte del atribulado ejecutivo en Francia tras las acusaciones de delitos financieros de las autoridades japonesas.

Sus hallazgos se derivan de una investigación interna que Renault inició en noviembre poco después de que Ghosn fuera arrestado en Tokio. Fue expulsado rápidamente por los socios de la alianza Nissan y Mitsubishi, y renunció como presidente y director ejecutivo de Renault el mes pasado.

Con la investigación de Renault se concluyó que Ghosn fue el único beneficiario del evento de Versalles y no la compañía. El abogado de Ghosn en Francia, Jean-Yves Le Borgne, no respondió las solicitudes de comentarios. Le Figaro fue el primer medio en informar sobre la decisión de Renault de presentar sus conclusiones ante las autoridades.

Ghosn y su esposa Carole usaron el Gran Trianón, parte del enorme castillo que cuenta con jardines, para celebrar una fiesta en 2016 inspirada en la película María Antonieta, de Sofía Coppola, que se estrenó en 2016.

Las fotografías de la boda se difundieron en la revista Town & Country, en la que se muestran a los asistentes con trajes de época, junto con una impresionante selección de postres e instantáneas de Ghosn y su familia.

María Antonieta llegó a simbolizar el estilo de vida opulento de la aristocracia francesa en tiempos de revueltas. Fue ejecutada cuatro años después de la revolución.

Nacido en Brasil, criado en Líbano y educado en París, Ghosn viajó por el mundo para visitar plantas de automóviles, reunirse con ministros y comer y dormir en los mejores restaurantes y hoteles del mundo. Desde su arresto, se ha dado a conocer su estilo de vida lujoso que incluye casas, decoración y entretenimiento.

La expulsión de Ghosn de las compañías japonesas ha generado tensión dentro de su asociación de tres compañías. Renault aceptó las demandas de Nissan para que ambas compañías investiguen las finanzas de RNBV, la compañía holandesa que administra la alianza.

El nuevo presidente del fabricante de automóviles francés, Jean-Dominique Senard, se ha comprometido a enmendar la alianza y reformar la gobernanza de Renault. Se espera que revele planes para la automotriz el próximo mes, informó la fuente.