Otorgan suspensión de cambios en certificados de energía limpia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Otorgan suspensión de cambios en certificados de energía limpia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Otorgan suspensión de cambios en certificados de energía limpia

bulletSe admitieron más de 20 amparos contra un cambio de reglas de la Sener, que la industria considera que paralizará las inversiones en energía limpia.

Axel Sánchez
26/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez federal concedió a una empresa generadora de electricidad solar y eólica una suspensión a los cambios en los lineamientos de otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL), informó Israel Hurtado, secretario de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

El funcionario indicó que se admitieron más de 20 amparos a estas modificaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

En conferencia, el representante industrial dijo que por esta situación quedan sin efecto estos cambios en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podía recibir estos instrumentos a partir de la generación de sus centrales llegadas construidas antes de la reforma energética.

“Esto es en lo que un juez se reúne con cada una de las partes y toma una resolución, esto puede tomar algunos meses (…) Por el momento se seguirá trabajando como estaba antes el reglamento”, dijo Hurtado.

Por otra parte, Alfonso Gutiérrez, gerente regional de la consultora energética Antuko, aseguró que de continuar con los cambios propuestos por la Secretaría de Energía en los CEL, reduciría en 70 por ciento el precio de estos instrumentos que hoy oscila entre 12 y 17 dólares por megawatt hora.

La semana pasada se dio a conocer que seis empresas del sector demandaron al Gobierno de México por un cambio de reglas que la industria considera que paralizará las inversiones en energía limpia.

La inconformidad de las compañías radica en la decisión de la Secretaría de Energía, anunciada en octubre, de otorgar los mismos Certificados de Energías Limpias (CEL) que se darán a los proyectos de dichas empresas a otros más antiguos administrados por el Gobierno que fueron diseñados para estimular el desarrollo de nuevos parques eólicos y solares .

Los CELs se pueden vender a grandes consumidores de electricidad que deben comprar una cantidad determinada de energía renovable en virtud del mandato de la administración federal. Esto genera ingresos adicionales para los parques eólicos y solares.

Con información de Bloomberg