Empresas

Oro Negro acusa una campaña mediática en su contra que busca desprestigiarla

La compañía detalló en un desplegado, publicado en El Financiero, que el acoso mediático que ha recibido recientemente se debe a la demanda que interpuso contra sus bonistas en EU.

Oro Negro acusó este martes, a través de un desplegado publicado en el diario El Financiero, que se está realizando una campaña en su contra para desprestigiarla.

"El acoso mediático en contra de Oro Negro, de sus accionistas y funcionarios es parte de una campaña para desinformar al público basado en falsedades con la finalidad de desprestigiar a la compañía, a mis socios y colaboradores, a los inversionistas institucionales de la empresa, a los miembros de mi familia y particularmente a quien suscribe este documento", indicó Gonzalo Gil White en el texto.

La compañía indicó que esta campaña se debe a que interpuso en junio pasado una demanda en una Corte de Estados Unidos a los tenedores de su deuda que piden que se les pague, a través de la liquidación de la firma.

"Se trata de un intento de intimidación en respuesta a la demanda interpuesta por Oro Negro el 6 de junio pasado en contra de los tenedores de bonos en las cortes de Nueva York", detalló la empresa.

La petrolera Oro Negro fue declarada en quiebra en junio pasado por el poder judicial de la federación al no alcanzar un acuerdo con los acreedores de su deuda en el periodo de conciliación, ni en la prórroga que se les dio con el mismo fin.

En la sentencia de concurso mercantil del juez segundo de distrito en materia civil en la Ciudad de México, con registro 345/2017, detalla que ahora la autoridad tendrá que hacer una enajenación de activos que no estén bajo un juicio.

En el texto, Oro Negro dijo desconocer el contenido de las nuevas acusaciones en su contra dadas a conocer por medios de comunicación.

"De manera injusta e inusual nunca fuimos citados, ni por el Ministerio Público ni por la autoridad judicial, para que se nos hiciera saber la acusación en nuestra contra y se nos permitiera defendernos", añadió.

Por lo que pidió al Gobierno de la Ciudad de México que revise este asunto y se evite que "los bonistas sigan abusando indebidamente del debido proceso legal en perjuicio de Oro Negro".

Oro Negro fue la principal afectada de la caída de 62 por ciento en la demanda de arrendamiento de plataformas de perforación y producción terrestre y marina en México, en los últimos seis años.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre los primeros tres meses de 2013 y el mismo periodo de 2019, la demanda de este tipo de equipos se contrajo casi tres veces.

Así de enero a marzo de 2013, firmas como Grupo R, Perforadora Central, Seadrill, CP Latina, Perforadora México, Schlumberger, Halliburton y la misma Oro Negro, llegaron a arrendar a Pemex –entonces su único cliente en México–, cerca de 139 equipos de perforación y producción de crudo en promedio, mientras que, al mismo periodo de este año, entre privados y Pemex solo hay 52 plataformas activas.

Oro Negro sigue culpando de su situación financiera a Pemex por incumplir con contratos y pagos.

"La falta de pago por parte de Pemex y la terminación de sus contratos, sin pago de la indemnización correspondiente, llevaron a la empresa a su liquidación", añadió.

Y señaló que los principales tenedores de bonos son accionistas controladores de Seamex, "la empresa de perforación más favorecida por Pemex en la gestión de Emilio Lozoya".

"Esta cercanía de los tenedores de bonos con la administración anterior de Pemex habilitó la estrategia coordinada de destrucción de la empresa para apoderarse de sus activos y allanarle el camino a su competidor", narró.

Nacida en julio de 2012, Oro Negro –fundada entre otros por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y José Antonio Cañedo White– fue creada con el interés de beneficiarse del incipiente negocio que traería la aprobación, en diciembre de 2013, de la Reforma Energética, que en apariencia detonaría la demanda de firmas de servicios petroleros, al permitir la participación de compañías privadas en las extracción y producción de crudo.

Así, para poder financiar la adquisición de 5 plataformas, que fueron arrendadas a Pemex, Oro Negro emitió deuda por casi 900 millones de dólares. Sin embargo, en abril de 2016, un recorte en el presupuesto de Pemex, la obligó a renegociar los contratos de renta de equipos de perforación, a fin de reducir el costo de sus servicios y el número de plataformas activas.

Con información de Axel Sánchez.

También lee: