Grupo Lala reportó resultados positivos durante el cuarto trimestre de 2015, con alzas de 8.2 y 23.2 por ciento en sus ventas y flujo operativo (EBITDA), respectivamente, durante el cuarto trimestre de 2015, debido al incremento en el volumen por las estrategias comerciales que se realizaron en México, así como por la consolidación de la empresa nicaragüense Eskimo.
La compañía sumó ventas por 12 mil 530 millones de pesos en el último cuarto del año pasado, mientras que sus flujos llegaron a mil 802 millones de pesos en el mismo lapso.
De igual manera, la compañía informó que se vio beneficiada del crecimiento orgánico del negocio en Centroamérica.
A su vez, la utilidad neta sumó mil 20 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 43.4 por ciento de octubre a diciembre de 2015.
En tanto, el margen bruto fue de 39.2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que en 2014 llegó a 37.1 por ciento.
La compañía se vio beneficiada del incremento en las ventas por una mejora en el volumen y mezcla de productos de mayor valor agregado, así como por la disminución en los costos de conversión debido a las inversiones en productividad y por un mejor control de costos en materia prima.
Sin embargo, lo anterior fue parcialmente compensado por el impacto en ciertos insumos, por la debilidad del peso frente al dólar.
"Con las estrategias y enfoque correcto, durante 2016 continuaremos entregando resultados que reafirmen el compromiso de distribuir valor para todos nuestros grupos de interés", señaló Scot Rank, director general de Grupo Lala, en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
2015 2014 Var %
Ventas 12,530 11,584 8.2
EBITDA 1,802 1,462 23.2
Utilidad neta 1,020 711 43.4
Cifras en millones de pesos
FUENTE: Lala