menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mitre revira versión de Jiménez Espriú

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mitre revira versión de Jiménez Espriú

bulletLa consultora afirmó que la opción de operar simultáneamente Santa Lucía y el AICM necesita un estudio aeronáutico serio para determinar su viabilidad.

Aldo Munguía
25/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 4:50
Jiménez Espriú presentó este miércoles el estudio de NavBlue en donde, aseguró, se avala la operación de Santa Lucía y el AICM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La operación simultánea de la Base Militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) supondrían un riesgo claro, advirtió la consultora MITRE en una carta enviada a Alfonso Romo, quien será Jefe de la Oficina de la Presidencia del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la misiva, que también se dirigió al actual y próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espriú, aseguró que las operaciones simultáneas en ambos aeropuertos no deberían considerarse sin contemplar la complejidad de dicha maniobra aérea.

"No debería considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio", detalló en el documento firmado por Bernardo Lisker, director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de Mitre.

Mitre es la institución más importante en investigación y desarrollo en ingeniería de sistemas de control de tráfico aéreo de Estados Unidos.

El miércoles, Jiménez Espriú presentó el estudio de la firma NavBlue en donde, aseguró, se avala la operación de Santa Lucía y el AICM debido a que "las trayectorias de los aviones no se cruzarían".

Además, el documento señaló que ambas terminales podrían manejar hasta 140 operaciones por hora.

Sin embargo, MITRE advirtió que aún cuando se lograra la operación de los puertos aéreos, estos no lograrían resolver el problema de saturación del actual aeropuerto.

"Aún en el mejor caso, no resolverá el problema de la demanda más allá del muy corto plazo, algo ya mencionado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional)", subrayó la firma.

MITRE, una organización sin fines de lucro cuyos orígenes están en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, había enviado un estudio a López Obrador en donde calificaba como inviable la opción de operar el AICM y Santa Lucía y se decantaba por continuar la construcción de la terminal en Texcoco.

A partir de este jueves y hasta el próximo domingo 28 de octubre, se desarrolla la consulta ciudadana que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Una de las opciones es reacondicionar la Base Militar de Santa Lucía y operarla con el AICM y el aeropuerto de Toluca.

El actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que para la construcción del NAIM se cuentan con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018, 2019 y primer semestre de 2020.

Al comparecer en Sesión Ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados, destacó que la OCDE ratificó en informe buenas prácticas para las contrataciones abiertas.

La obra, resaltó, avanza y proyecta resolver la saturación del AICM, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años y tendrá capacidad para atender hasta 70 millones de pasajeros.