Operación simultánea de AICM y Santa Lucía debería evitarse, reitera Mitre
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Operación simultánea de AICM y Santa Lucía debería evitarse, reitera Mitre

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Operación simultánea de AICM y Santa Lucía debería evitarse, reitera Mitre

La asociación consideró que esta opción implicaría una 'innecesaria complejidad' y apuntó la falta del estudio del espacio aéreo para dicha operación.

Aldo Munguía
20/11/2018
Aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
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La asociación Mitre, especializada en la investigación y desarrollo de aeropuertos, aseguró que la operación simultánea de los puertos aéreos de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía debería evitarse debido a las dificultades aeronáuticas que esto supondría.

En un comunicado lanzado este martes, Mitre aseguró que la opción planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, supondría una "innecesaria complejidad" en su operación y añadiría problemas aéreos adicionales a la saturación del actual aeropuerto.

“Si tan solo dos razones aeronáuticas deben ser mencionadas por la que debería evitarse la alternativa AICM+Santa Lucía, estas son: a) La innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes que tendría que crearse para manejar ambos aeropuertos a la vez”, detalló Mitre en el documento.

La segunda razón, indicó el organismo, es la falta del estudio del espacio aéreo para la operación simultánea del AICM y de la base militar de Santa Lucía, en la cual se construirán dos pistas para su conversión a aeropuerto civil.

Ante ello, Mitre señaló que nadie ha realizado tal estudio e indicó que el aeropuerto debe diseñarse desde el aire y no en tierra.

“Nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, dejando a un costado, ante la abrupta orografía de la CDMX, que el sistema debe diseñarse “de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas), no al revés”, señaló el documento.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó hace un mes un estudio de la empresa NavBlue e indicó que la operación de ambos aeropuertos es segura y viable desde el punto de vista aéreo.

No obstante, el estudio de la empresa filial de Airbus destaca que aunado al análisis del espacio aéreo de Santa Lucía y el AICM, deben examinarse las condiciones de conectividad terrestre, afectación a comunidades, así como considerar la capacitación de controladores aéreos y pilotos.

El 29 de octubre, López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco, opción que Mitre considera la más apropiada, pues permitiría la operación de tres pistas de forma simultánea, factor que reduciría la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, la administración electa propuso la creación de un sistema aeroportuario que incluye la operación de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía.

Sobre esta propuesta, Mitre indicó que se debe estudiar a fondo el espacio aéreo y la factibilidad de la operación de los tres aeropuertos para evitar el aumento en el tráfico aéreo.

“Sería desafortunado comprobar que la operación de los tres aeropuertos resulte en un embotellamiento de tráfico aéreo sin mitigación”, subraya el documento firmado por Bernardo Lisker, director de aviación internacional de Mitre.