Empresas

OMA y GAP exentarán a aerolíneas el 100% de ciertos costos por COVID-19

La exención de costos aeroportuarios estará enfocada en temas como uso de plataformas, pernocta de aeronaves, embarque y desembarque.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) acordaron este miércoles con las aerolíneas del país la exención del 100 por ciento de algunos costos aeroportuarios para evitar agravar la situación financiera en la que se encuentran las empresas ante el avance del COVID-19.

Los costos que serán suspendidos durante un par de meses comprenden maniobras de las aerolíneas como el embarque y desembarque de pasajeros, así como la pernocta de las aeronaves en los diferentes puertos aéreos que operan ambos grupos.

"Lo que ellos nos están proponiendo es una exención del 100 por ciento en el periodo de abril y mayo en los costos aeroportuarios, más enfocados en el tema de uso de plataformas, pernocta de aeronaves, embarque y desembarque, así como en otras cuestiones de cobros aeroportuarios", reveló a El Financiero el director general de la Canaero, Luis Osorio.

GAP, que dirige Raúl Revuelta, opera 12 aeropuertos en México, entre los que destacan Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Los Cabos, mientras que Oma tiene una red de 13 puertos aéreos en ciudades como Monterrey, Acapulco, Zihuatanejo y Ciudad Juárez.

El acuerdo permitirá a las aerolíneas aminorar sus gastos de operación para lidiar con la caída del 80 por ciento de sus operaciones durante los últimos 21 días, lo que ha implicado una fuerte reducción en sus ingresos.

La Canaero espera que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), así como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México-que controla el aeropuerto capitalino- se sumen a los acuerdos para lidiar con una de las crisis más fuertes que la industria aérea ha experimentado en el mundo y en el país.

Osorio agregó que las aerolíneas esperan que el plan económico que el gobierno prevé anunciar el domingo tome en cuenta las medidas fiscales y económicas solicitadas por la Canaero para evitar la quiebra de las empresas nacionales.

"Sabemos que el gobierno tiene un paquete (económico) que está analizando, dentro del cual estamos esperanzados estén la mayoría de las medidas que nosotros propusimos. Nuestras peticiones van desde la inyección de líneas de crédito, emplazamiento de pagos de combustible, derechos aéreos y migración", indicó Osorio.

También lee: