OMA respalda al Gobierno en plan para descentralizar tránsito aéreo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OMA respalda al Gobierno en plan para descentralizar tránsito aéreo

COMPARTIR

···
menu-trigger

OMA respalda al Gobierno en plan para descentralizar tránsito aéreo

bulletEl grupo considera que el plan permitirá aumentar el flujo de pasajeros.

Aldo Munguía
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) respaldó el plan del gobierno mexicano para descentralizar el tránsito aéreo en la Ciudad de México, esto para permitir el crecimiento en el flujo de pasajeros y fortalecer destinos regionales.

“Nosotros lo que estamos haciendo en OMA es fortalecer la infraestructura, lo que estamos viendo es un crecimiento importante y una saturación aeroportuaria en el centro del país, en donde creo que estamos muy alineados con los intereses del gobierno de poder descentralizar el tráfico y fortalecer todos los destinos regionales”, señaló Ricardo Dueñas, director general de la operadora aeroportuaria.

El plan del gobierno es crear un sistema de aeropuertos en el centro del país –en la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía–, para a través de ellos conectar con las diferentes regiones en México, pero también apuntalar los puertos aéreos en destinos en donde el turismo es un atractivo.

Dueñas indicó que su objetivo es ayudar a redistribuir el tránsito de pasajeros para ayudar en el alivio de la saturación aérea en la Ciudad de México.

Para ello, el director general de OMA señaló que se realizarán inversiones en el aeropuerto de Monterrey –el principal del grupo aeroportuario– por 4 mil 200 millones de pesos en los próximos años, esto para ampliar la terminal y poder recibir a un mayor número de pasajeros.

“Acabamos de anunciar una inversión muy importante en el aeropuerto de Monterrey, cerca de 4 mil 200 millones de pesos, y el objetivo que estamos buscando es poder empezar a volvernos una parte de esa solución, que tomemos ese tráfico para poder buscar alternativas”, detalló el directivo.

Junto con la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara, Monterrey es uno de los puertos aéreos más importantes del país. En el periodo enero-octubre, la terminal aérea regiomontana recibió a 9 millones 299 mil 552 pasajeros, al registrar un crecimiento del 4.4 por ciento contra el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el director ejecutivo de OMA indicó que el crecimiento de la industria aérea ha sido muy importante, particularmente gracias a la presencia de las líneas de bajo costo que compiten por atraer pasajeros que viajaban en autobús.

Añadió que los pasajeros nacionales utilizan más el avión como medio de transporte e indicó que el crecimiento poblacional del país también es un factor de la expansión de la actividad económica que aporta cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Es necesario entender que un aeropuerto impacta más allá del pasajero, un puerto aéreo representa más turismo”, dijo Dueñas.