OMA, GAP, ASUR, Aeroméxico y Volaris ‘aterrizan’ pérdidas en BMV tras consulta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OMA, GAP, ASUR, Aeroméxico y Volaris ‘aterrizan’ pérdidas en BMV tras consulta

COMPARTIR

···

OMA, GAP, ASUR, Aeroméxico y Volaris ‘aterrizan’ pérdidas en BMV tras consulta

Los grupos aeroportuarios y las aerolíneas han padecido las consecuencias del resultado de la consulta, el cual favorece a Santa Lucía.

Jesús Ugarte
29/10/2018
Actualización 29/10/2018 - 16:50
Aeroméxico es una de las compañías más afectadas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acorde con el sentimiento negativo que generó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el resultado de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la que triunfó la opción de Santa Lucía sobre Texcoco, los títulos de los grupos aeroportuarios del Centro-Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR) fueron los más castigados en la sesión de este lunes.

Hasta las 12:50 horas de la Ciudad de México, perdieron 6.9, 4.7 y 2.2 por ciento, respectivamente, de su valor comparado con su nivel de cierre del viernes al negociarse en los 109.9, 173.81 y 325.41 pesos, en el mismo orden.

“Los grupos aeroportuarios son de las emisoras más castigadas por la exposición que tienen a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que la expectativa era que se beneficiarán en el tema de las conexiones con este proyecto”, explicó Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa.

En un análisis de julio de este año, la correduría UBS adelantó que en caso de que se cancelara la construcción del aeropuerto de Texcoco el más afectado sería OMA para el 2022 –cuando se estima que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegue a su punto máximo de saturación- debido a que el 41 por ciento de los pasajeros que maneja provienen de rutas desde y hacia la Ciudad de México.

Por su parte, Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, indicó que en general, hay un sentimiento negativo en los mercados, que afecta a los corporativos relacionados con el sector de la aviación, incluidos los grupos aeroportuarios y las aerolíneas.

“OMA –que maneja entre otros puertos aéreo al de Monterrey y Acapulco– es el grupo Aeroportuario más afectado porque además depende en mayor medida del pasaje doméstico”, añadió el experto.

Además de los grupos aeroportuarios, a las 12:50 horas, las acciones de Aeroméxico y Volaris registraron pérdidas de 8.05 y 6.5 por ciento, respectivamente, al cotizar en 22.04 y 12.81 pesos, en el mismo orden.

Los analistas dijeron que además la expectativa de que enfrentarán limitaciones en conexiones y expansión de rutas tras la cancelación del NAIM, también verán un impacto con la depreciación del peso frente al dólar.

El dólar interbancario cerró este lunes en 20.06 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 27 de junio, previo a las votaciones presidenciales. Durante el día, el peso retrocedió 63.05 centavos, equivalente a 3.25 por ciento.

Cabe señalar que alrededor del 60 por ciento de los costos y gastos de las aerolíneas están dolarizados –incluidos combustible, mantenimiento de aviones y arrendamiento de aeronaves, entre otros rubros), lo que puede seguir presionando los márgenes de estas líneas aéreas.