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OHL gana obras en México, pero su holding en España la ‘ordeña’

Aunque OHL ha ganado los contratos más grandes de México, su valor de capitalización ha caído un 27.3% desde noviembre de 2014, pues los inversionistas consideran que su controladora en España la usa para pagar su deuda o utilizar los recursos en otros mercados.

Pese a que OHL México es la constructora que ha ganado los mayores contratos durante el sexenio, desde noviembre de 2014, su valor de capitalización se ha reducido en 27.3 por ciento, castigada por inversionistas que consideran que es usada como 'moneda de cambio' por su controladora española.

La filial mexicana de OHL ha obtenido tres grandes contratos de infraestructura, que suman un monto superior a los 26 mil millones de pesos, siendo la empresa con las mayores obras asignadas en México durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los contratos que ha ganado la firma presidida por José Andrés de Oteyza se encuentran la autopista Atizapán-Atlacomulco, con una inversión de 5 mil 900 millones de pesos; el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, por 10 mil 200 millones; y el segundo piso de la autopista México-Puebla, por alrededor de 10 mil millones de pesos.

"Somos una empresa con experiencia internacional, con un plan de infraestructura ambicioso, tener dos tramos de tren no es una cosa exagerada y las dos concesiones las hemos ganado en licitaciones públicas. Nosotros no tenemos ningún conflicto de interés de ningún género, hemos participado en licitaciones públicas internacionales, en unas (hemos) ganado y otras perdido y así seguirá siendo", dijo Oteyza en entrevista.

Sin embargo, desde noviembre de 2014, el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mostrado un descenso, pues inversionistas consideran que la controladora en España está 'ordeñando' a su filial mexicana al vender 7.5 por ciento del capital social de la compañía, por un monto aproximado de 3 mil 900 millones de pesos y de los cuales, OHL México no recibió nada.

La operación se realizó para hacer frente a los compromisos financieros de OHL y sus problemas de liquidez, ante el alza de 6 por ciento de sus cuentas por cobrar y la disminución de su flujo de efectivo de 4 por ciento en 2014.

"Pronosticamos que las concesiones fuera de México deben generar suficiente flujo de efectivo para cubrir los intereses y amortización de deuda en el corto plazo. Mientras que los ingresos de las ventas recientes han ayudado temporalmente a OHL para reducir su apalancamiento", señaló en un reporte ISM Capital.

La filial mexicana genera el 86 por ciento del flujo operativo de la división de concesiones de OHL a nivel mundial.

CRITICAN ESTRATEGIA

Desde el 31 de octubre de 2014, el precio de los títulos de OHL México acumula una caída de 27.3 por ciento en la BMV, lo que se traduce en una pérdida en su market cap de 17 mil 911 millones de pesos, lo que equivale a 2.2 veces el valor de ICA.

"Lo que causó una reacción por parte del mercado fue que el precio en el que se acordó la venta de esta participación minoritaria fue menor al que estaba cotizando la emisora, entonces generó incertidumbre a los inversionistas", consideró Marco Medina, analista de Ve por Más.

La holding española realiza reciclaje de capital de su subsidiaria en México de forma recurrente, con el fin de utilizar los recursos para otros mercados, donde ve oportunidades de crecimiento y también para disminuir deuda, explicó.

Sin embargo, esto no afecta a nivel operativo a OHL México puesto que tiene los mismos activos, consideró Medina.

"Es un tema de percepción por parte de los inversionistas por cómo la holding le está dando cierto tratamiento a la subsidiaria en México", dijo.
Por otro lado, OHL México vendió parte de su principal concesión, Conmex, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, a fondos de inversión australianos por 8 mil 777 millones de pesos.

JP Morgan indicó en un reporte que la estrategia de OHL México no fue óptima, puesto que aunque su apalancamiento es elevado, la venta le da liquidez en el corto plazo, pero podría obstaculizar la generación de flujo de caja a futuro.

"Aunque reconocemos que OHL México tiene un ratio de apalancamiento elevado, lo que significa que la empresa está en gran necesidad de efectivo, no vemos la venta de una participación en su 'joya de la corona' como la estrategia apropiada", criticó JP Morgan.

Conmex representó en 2014 el 67 por ciento de los ingresos por cuota de peaje de OHL México, por lo que es la concesión con mayor peso en sus resultados.

"Con la venta del 25 por ciento de Conmex tenemos recursos financieros suficientes para desarrollar todo lo que tenemos asignado, no necesitamos vender nada, somos autosuficientes", aseguró Oteyza.

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OHL México representa para su holding española una de sus principales unidades generadora de ingresos.

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