OHL demanda a Aleatica por cancelar contrato de la carretera Atizapán-Atlacomulco
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OHL demanda a Aleatica por cancelar contrato de la carretera Atizapán-Atlacomulco

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OHL demanda a Aleatica por cancelar contrato de la carretera Atizapán-Atlacomulco

También buscará una indemnización por rescindir el contrato de la autopista Río Magdalena en Colombia; buscará recibir hasta 146.5 millones de dólares por ambos procedimientos legales.

Reuters
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 14:40
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Obrascón Huarte Lain, conglomerado español de construcción, gestión de servicios y desarrollos turísticos conocido como OHL, buscará una indemnización de hasta 146.5 millones de dólares de la operadora de concesiones viales mexicana y su subsidiaria hasta abril del año pasado, Aleatica, por la cancelación de dos contratos de construcción de obras en México y Colombia.

La empresa, con sede en Madrid, presentó dos procesos de arbitraje en contra de la compañía mexicana, por incumplimiento y falta de pago en la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, al norponiente del Estado de México; así como de la autopista Río Magdalena en Colombia, dijo vía telefónica OHL.

"La compañía ha ejecutado todos los contratos establecidos conforme a la ley y a lo establecido y acordado con las diferentes partes", agregó la empresa española. "OHL, como compañía, tomará todas las medidas legales que considere oportunas a la rescisión de ambos contratos hecha pública por la compañía Aleatica".

El lunes, la compañía mexicana anunció la recisión del contrato que su filial, Concesionaria AT-AT, creada para desarrollar el proyecto de la vialidad mexiquense, mantenía con Constructora de Proyectos Viales de México, subsidiaria de OHL, por supuestas irregularidades detectadas, como la suspensión de obras relevantes.

La también operadora de vialidades como el Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario dijo hoy, mediante un comunicado, que inició un proceso de arbitraje contra OHL para exigir la reparación de "daños y perjuicios", bajo el argumento de que los incumplimientos "fueron debidamente documentados".

Aleatica agregó que la filial de la empresa española también inició un procedimiento igual en su contra tras ser informada de la rescisión de los contratos.

Sin embargo, OHL confirmó en un comunicado emitido en el mercado de valores de España que los procesos arbitrales fueron iniciados antes de que Aleatica iniciara la revisión de los contratos, específicamente el 30 de noviembre de 2018 en el caso de la autopista Río Magdalena, y del 4 de abril en el de la vialidad mexiquense.

La autopista Atizapán-Atlacomulco fue concesionada en 2014 por los siguientes 30 años a Aleatica, antes conocida como OHL México, y debía estar lista dos años después, no obstante diversos hechos, como el cambio del trazo original y conflictos sociales por el uso de suelo, han retrasado su conclusión hasta hoy.