Oferta de créditos automotrices seguirá creciendo: Nissan
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Oferta de créditos automotrices seguirá creciendo: Nissan

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Oferta de créditos automotrices seguirá creciendo: Nissan

18/02/2013
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José Antonio Durán
 
El año pasado, la colocación de financiamientos automotrices en México tuvieron una participación del 49% en las ventas totales, y su mejor año fue en el 2007 con más del 60% de participación, y esta cifra es el potencial que tienen todas las instituciones bancarias y financieras en cuanto a créditos automotrices de refiere.

 Para el presente año, la proyección es que los financiamientos automotrices superen el 50% de penetración en las ventas totales de vehículos, pero por varios puntos porcentuales, dijo en conferencia de prensa Andrés Parra, director general de Nissan Renault Finance México (NRFM) y que tiene bajo su dirección a Credi Nissan.

  De manera particular esta financiera se ubica actualmente en el primer lugar en el mercado nacional, y lo hizo con 115,125 autos financiados el año pasado, luego de partir en el año 2003 con 8,577 unidades, con un crecimiento gradual y ascendente en los últimos 10 años, a excepción del año 2009, cuando se tuvo una caída por motivo de la crisis económica internacional.

  Así es que el año pasado la cartera de la financiera ascendió a 37,776 millones de pesos, y de esta cifra 30,000 millones se destinaron a ventas al menudeo y el resto para plan piso a los distribuidores, y cerró el año 2012 con 267,493 clientes en activo.

  Así es que con estas cifras, NRFM ostentó el 24.8%, considerando el financiamiento para las 3 marcas que sirve (Nissan, Renault e Infiniti), mientras que de manera particular Credit Nissan lo hizo en 21.8%, seguido de BBVA Bancomer con el 17.8%, y lo hizo con planes de financiamiento hasta 72 meses, con tasas del 13.5%, y con un cartera vencida del 0.72, dijo el ejecutivo.

  Tasas que en el mercado mexicano han ido descendiendo de un 20% durante la crisis económica internacional, hasta un 12 y 13% a la fecha, así es que la meta para el presente año, es financiar entre 130,000 y 150,000 vehículos para NRFM. Y superar el 50% de éstas en dos años, partiendo de que actualmente se ubica en 40.4%.

  Actualmente el país se encuentra en una buena salud financiera, aunque todavía hay algunos focos prendidos en el mercado, como lo son los autos usados de importación que frenan las ventas de vehículos nuevos, así como de los créditos automotrices que se pudieran otorgar, dijo Andrés Parra.

  En el caso particular de Credi Nissan tiene un acumulado de 489,031 contratos desde 2006; tan sólo en 2012 tuvo un total de 98,969; y en 2012 el 40.4% del total de ventas de Nissan en 2012 fueron costeadas con su financiera de marca Credi Nissan.
 
De cada 10 autos que vende Nissan, 4 de ellos son adquiridos a  través de un plan de financiamiento ofrecido por Credi Nissan. “La presencia de una financiera sólida como NRFM es indispensable para el crecimiento de la industria automotriz y las empresas a las que sirve. La compra de autos por medio de financieras de marca está incrementando e incluso, como es nuestro caso, ha superado al crédito otorgado por instituciones bancarias, debido al grado de especialización y diversidad de productos y servicios dirigidos a las necesidades de los clientes y las empresas”, dijo Andrés Parra.

  Se ha puesto en marcha la garantía extendida “Nuevo por más tiempo”. Este producto de reciente incorporación al portafolio, ofrece la posibilidad de aumentar la garantía original que ofrece Nissan en cada uno de sus autos (3 años o 60,000 kms.) en tres servicios diferentes que brindan una gran flexibilidad: más 1 año ó 20,000 kms, más 2 años ó 40,000 kms. ó más 3 años ó 65,000 kms.