Obras del Tren Maya continuarán porque son 'esenciales'y pese al llamado de la CNDH : Fonatur
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obras del Tren Maya continuarán porque son 'esenciales'y pese al llamado de la CNDH : Fonatur

COMPARTIR

···
menu-trigger

Obras del Tren Maya continuarán porque son 'esenciales'y pese al llamado de la CNDH : Fonatur

bulletEl organismo, dirigido por Rogelio Jiménez Pons, informó que las licitaciones y operaciones en los primeros tres tramos no se suspenden porque son consideradas como infraestructura crítica.

Aldo Munguía
21/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las operaciones y procesos de licitación del Tren Maya continuarán debido a que son consideradas 'esenciales', esto pese al llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pidió al Fonatur suspender la construcción del proyecto ferroviario por la contingencia sanitaria.

"Las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos —correspondientes a los trayectos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal— pueden continuar de manera normal, ya que corresponden a obras de reparación de la línea férrea existente y pueden considerarse como infraestructura crítica", señaló el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons.

En un documento difundido este jueves, el Fonatur argumentó que los trabajos de mantenimiento de la vía férrea existente, por donde pasarán los tres primeros tramos del tren, forman parte del "Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2".

Además, la institución encargada de dar vida al Tren Maya, el proyecto de infraestructura bandera de esta administración, detalló que los trabajos se realizan en apego a las medidas sanitarias estipuladas por la Secretaría de Salud.

El Fonatur señaló, en el documento dirigido a la CNDH, que una medida cautelar para suspender temporalmente las obras dañaría el derecho de los licitantes y de los trabajadores contratados.